Sueños, mundos. Diario colectivo de sueños

Sueños, mundos 
(soñando en tiempos de pandemia)

El sueño de la tierra
grita
en mi corazón

 Leonel Lienlaf

 

Llamado:

Pasamos buena parte de nuestra vida durmiendo, quizá entre seis y ocho horas diarias, algo así como un tercio o un cuarto de nuestras existencias. Dormidxs tenemos sueños, imágenes muchas veces inconexas y fascinantes, plácidas o terribles que pueden dejar una impresión nítida en nosotrxs al despertar. Así como tenemos la facultad de soñar, también podemos recordar lo que hemos soñado y —por qué no— contarlo, compartirlo por escrito o en una conversación cercana. Los relatos de sueños forman parte de una tradición mundial y ancestral. Ya en el Gilgamesh (la epopeya más antigua que ha conocido la humanidad) encontramos narraciones de sueños. A través de ellos, piensan nuestros antepasados, podemos ver más allá: el pasado, el futuro, el inconsciente, un viaje interior.

En épocas de crisis —como la que hoy vivimos, con la irrupción del coronavirus y su difícil camino de incertidumbre, enfermedad, escases, distancia­— los sueños pueden expresar con insospechada claridad el impacto del día a día en nuestra vida interior. Esta hipótesis fue satisfactoriamente probada por la periodista alemana Charlotte Beradt, que durante 1933 y 1939 (mientras el nacionalsocialismo crecía en Alemania) se dedicó a recolectar los sueños de distintas personas. Su archivo onírico, parcialmente publicado y analizado en el libro El Tercer Reich de los sueños, muestra cómo estos van captando la inminente transformación social que acontecerá con el ascenso del nazismo. ¿Se imaginan qué captarían hoy nuestros sueños?

En la cosmovisión mapuche, los pewma integran a la comunidad, compartirlos es una práctica cotidiana y la reflexión sobre ellos puede determinar el curso de las acciones en la vida despierta del soñante y su comunidad. El pewma es, en un sentido pleno, una experiencia de vínculo y comunicación: allí se acude en viaje al encuentro con lxs antepasadxs, las fuerzas de la naturaleza y el tiempo, los espíritus de la tierra; hay un tránsito entre al menos dos mundos (¿tangible, intangible?, ¿vigilado, soñado?, ¿humano, sobrehumano?), por aquí circula un mensaje. ¿Qué dice? ¿Qué soñaron ayer?

En tiempos de coronavirus, lxs invitamos a recoger y compartir sus sueños. ¿Cómo? En la web de LOM ediciones publicaremos un diario colectivo de sueños que será actualizado semanalmente. Escribe o graba en un audio tus sueños y envíalo a la dirección de correo suenosmundos@gmail.com. Nosotros nos encargaremos de publicarlo con el mayor cuidado posible. También nos gustaría que nos contaras el día en que soñaste, qué edad tienes y a qué te dedicas. Tu nombre o cualquier otra información distinta a la solicitada no serán publicados.

Anímate, escribe, comparte, y acércate a ver, en este diario abierto, las voces del sueño contando los mundos.