La educación de mercado no aprueba. 5 libros para participar del debate

Imagen recogida del flickr de Paulo Slachevsky

El rechazo a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) —alentado principalmente por los estudiantes movilizados y convocados por las vocerías de la ACES, CONES y el movimiento NO+PSU— tuvo momentos álgidos durante la semana pasada debido a las acciones que culminaron con la postergación de la controvertida prueba y la cancelación definitiva del examen de Historia, tras haber sido filtrado.

Si bien la PSU ha sido reprogramada para el 27 y 28 de enero, las incertidumbres acerca de su realización permanecen. Además, como ha sido la tónica desde el 18 de octubre hasta la fecha, el gobierno y sus autoridades han optado por la criminalización y represión del movimiento estudiantil y sus vocerías. Según Ayelén Salgado, vocera de la ACES, los estudiantes secundarios no se detendrán por los amedrentamientos y seguirán expresándose.

Desde el inicio del estallido de octubre los estudiantes han tenido un papel protagónico. Ellas y ellos trajeron consigo la chispa de la evasión masiva que desencadenó los procesos posteriores; también han estado participando activamente en los distintos frentes de protesta callejera y, ahora, alzaron la voz para denunciar una vez más el carácter segregador y discriminatorio de la PSU, junto con recordar el papel que el examen desempeña dentro del nefasto mercado educacional chileno (en parte visible a través de la figura de los preuniversitarios, instituciones en su mayoría privadas y dedicadas al adiestramiento en técnicas para responder una prueba de selección múltiple).

Nuestra educación pareciera estar sometida a los puntajes, los rankings y la competencia por cupos, factores ampliamente considerados dentro de un razonamiento neoliberal que, hoy, rechazamos. La discusión permanece abierta y la lucha por recuperar la educación pública de Chile seguramente tendrá episodios decisivos durante el año 2020. 

Los invitamos a conocer algunos títulos del catálogo de educación de LOM que consideramos relevantes para reflexionar, criticar y actuar en nuestro presente.

El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena (Cristián Bellei)

“La privatización y mercantilización del sistema educativo chileno ha sido una constante desde la dictadura. Este libro describe el contexto de las políticas educacionales que se han aplicado en Chile desde 1980 a la fecha, sitúa el debate sobre privatización y educación con fines de lucro en un contexto internacional y discute sus supuestos conceptuales, analiza algunas de las consecuencias de estas políticas en Chile (especialmente la inequidad educativa y la segregación social) y relaciona al movimiento estudiantil con estas discusiones".

 

Privatización de lo público en el sistema escolar. Chile y la agenda global de educación (Carlos Ruiz S., Leonora Reyes y Francisco Herrera, editores)

“En el campo educacional, la dictadura implementó uno de los modelos neoliberales más ortodoxos del mundo, a través del financiamiento vía vouchers, con igualdad de trato a emprendimientos privados y escuelas municipales, configurando un sistema de competencia y libertad de elección que termina precarizando el sistema público. Este libro apunta a una comprensión más detallada de las políticas educativas privatizadoras que impulsan actualmente los proyectos educativos hegemónicos en Chile, América Latina, los Estados Unidos y varios países europeos”.

 

Entre el mercado gratuito y la educación pública. Dilemas de la educación chilena actual (Víctor Orellana, editor)

“La educación es una oportunidad tremenda de libertad humana, de autocultivo de vida en común y de construcción de cada individualidad como un ser único. Pero es un potencial que aún no somos capaces de desplegar completamente. A ese futuro llamamos la construcción de una Nueva Educación Pública, como horizonte de autodeterminación de una genuina democracia. Este horizonte, pensamos, resulta mucho más enriquecedor para el debate que la quimera del mercado gratuito, incapaz de apropiarse del presente y su potencia”.

 

Contra la escuela. Autoridad, democratización y violencias en el escenario educativo chileno (Pablo Neut)

Este libro analiza la violencia escolar en todas sus manifestaciones, particularmente aquella que ejerce la escuela hacia los estudiantes y la que, como respuesta, estos despliegan sobre las autoridades. Objetando la matriz de opinión que reduce el problema de la violencia escolar al tema del bullying, este texto explora las violencias invisibilizadas por tal matriz y que, a pesar de su omisión en el discurso político y académico, se expresan cotidianamente en las relaciones desarrolladas entre los estudiantes, la institución escolar y las autoridades”.

 

¿Puede la educación cambiar la sociedad? (Michael Apple)

“En esta obra inspiradora, Michael Apple sostiene que la educación puede cambiar la sociedad en clave solidaria y emancipatoria, siempre y cuando el trabajo sea sistemático y lúcido; si lo llevan a cabo comunidades comprometidas con la transformación social, y si estas lo conciben en primer lugar como camino de liberación de los más débiles y los más discriminados. Por tanto, la respuesta afirmativa a la pregunta que titula su libro es verosímil, pero también ardua, y exige una toma de posición política ineludible”.

 

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