Una venganza en Talcahuano
Por Rafaela Lahore
La venganza es una fuerza irresistible que impulsa al protagonista de Una pistola para un desesperado (LOM), la segunda novela negra del escritor Juan Angulo. Paul es un hombre joven, integrante de una banda de narcos, que ha sido testigo de una terrible traición: su hermano Michael ha sido entregado a la policía por otro traficante que todos conocen como el “El Sombra”, quien además lo ha dejado en silla de ruedas. En sus páginas recorremos el camino de Paul, su furia y su obsesión, mientras intenta destruir a su enemigo.
La novela avanza ágil, a través de diálogos impecablemente construidos y una escritura muy cuidada, que alterna la violencia con momentos de belleza y profundidad. Juan Angulo ya había demostrado su gran talento para construir historias en Los Transitorios, su primer libro, ganador del I Concurso Internacional Puerto Negro de Novela Negra, organizado por la Universidad Andrés Bello en 2022, al que se presentaron cerca de 150 obras.

Una pistola para un desesperado —que viene acompañada por una playlist compuesta por el pianista chileno Paulo Millán— nos lleva nuevamente a las calles de Talcahuano, de donde es oriundo el autor. Los personajes, que suelen lucir apodos memorables como “Poxipol” o el “Piure”, transitan entre el ruido y el ajetreo del centro, entre escolares y vendedores ambulantes, rumbo a los rincones más marginales de la ciudad.
En un mundo de traiciones, donde siempre se está en peligro, la supervivencia de Paul depende de no fallar al elegir a sus aliados, de tomar decisiones rápidas y certeras, y de arriesgar siempre un poco más, consciente de que la venganza que lo consume está o parece estar cada vez más cerca.
¿Cuál será el precio que pagará Paul para concretar su objetivo? Esta novela mantiene la tensión hasta la última página y muestra la consistencia de la naciente carrera literaria de Juan Angulo, así como de su enorme aporte al desarrollo de la novela negra chilena.