Un país digno de respeto

Presentación de Carolina Marchant del libro Chile 1970-1973. Mil días que estremecieron al mundo, de Franck Gaudichaud (noviembre de 2016)

“La fuerza de la dignidad de un momento histórico en nuestro país, vivido por personas comunes y corrientes, que no dudan en decir que los años de la Unidad Popular fueron los más felices, los más plenos, los más importantes”.

“En este libro vemos con hechos concretos cómo desde abajo se vivió el proceso de la Unidad Popular. Franck repasa los momentos más importantes de las movilizaciones populares, sin por ello dejar de ver sus errores o titubeos, sus dificultades. Sin dejar de lado tampoco, la interacción con la revolución desde arriba impulsada por las medidas del gobierno de Salvador Allende y la política de los partidos de la Unidad Popular”.

“Tampoco se trata de levantar un cuadro heroico de un proceso sin duda excepcional, porque –y esto es también uno de los aspectos que me parecen importantes del trabajo de Franck– la idea no es construir una memoria y una historia “petrificada” y despolitizada. Se trata de una memoria para las luchas del presente, no como legado para las nuevas generaciones, o no sólo, sino para hoy, para los y las movilizadas de nuestro presente (los y las que luchan)”.

Aquí puedes leer la presentación completa

A 50 años del triunfo de la Unidad Popular, también te puede interesar:

Palabras clave:

unidad popular, cordones industriales, salvador allende, poder popular, historia, movilización social, pobladores