Platón y la economía: dinámica de doble filo

Gran parte de la relevancia política de Platón para nuestros días tiene que ver, en efecto, con su acercamiento a la economía. ¿Qué lugar ocupa la economía en la polis? pregunta el filósofo. Platón reconoce a la vez su carácter imprescindible y los peligros sociales y políticos implicados por su extensión potencialmente indefinida sobre todas las formas de la vida social e individual, al examinar cómo las raíces antropológicas de la economía pueden afectar la convivencia social, según la manera en la que esté institucionalizada y practicada. 

En el libro "La parte de bronce. Platón y la economía" de Etienne Helmer, sentencia:

"Para Platón la economía tiene dos facetas: fuente de divisiones, inestable e incoherente, la economía es sin embargo coherente en su incoherencia, durable en su inestabilidad, capaz de reunir a los hombres en medio de las divisiones que suscita; en otras palabras, la economía hace y deshace la ciudad. Esta ambivalencia le es consustancial, y sus consecuencias opuestas no son más que el resultado de un mismo y único movimiento: el que impulsa a los hombres a asociarse con el fin de satisfacer sus necesidades, pese al riesgo del conflicto generalizado de intereses. No obstante, la tendencia destructiva de la economía solo alcanza su potencia máxima en los regímenes imperfectos, en los que los hombres se asocian oponiéndose, puesto que la política obra al servicio de una economía que da libre curso al deseo ilimitado de posesión y a la insaciabilidad de nuestros apetitos sensibles. Contrariamente, en la ciudad ideal, la política regula y con- tiene esta propensión devastadora de la economía y utiliza su fuerza en beneficio de la totalidad de la ciudad. Para Platón la economía no adquiere sentido más que cuando es instituida por una política que asume la responsabilidad de orientar esta dinámica de doble filo".

Para seguir compartiendo lecturas y contribuir a la reflexión colectiva, al debate y a la participación, compartimos el texto que sirve de introducción a esta nueva publicación. Clic para leer