Pensar en Colo-Colo

Texto leído en la presentación oficial del libro ARTE REBELDE. RESISTENCIA Y CLAMOR POPULAR de Carvacho Alfaro y Nibaldo Acero, publicado por Lom Ediciones, el día viernes 25 de julio de 2025.

Por Javiera Valenzuela Palma[1]

Pensar en Colo-Colo es pensar en una forma de vida. Una que está dibujada en los barrios pobres, una que suena como música popular. 

Una forma de vida prohibida, reprimida por la lógica binaria de lo que es bueno o es malo. No me interesa el discurso hegemónico al respecto, me interesa más lo que moviliza Colo-Colo, las pasiones que desata en un grupo de seres muy diversos. Y esto es lo que me gusta pensar como arte rebelde, porque se trata de pasiones indomables, que trascienden las barreras.

¿Cómo podríamos pensar en que viajar en bicicleta hasta Mendoza para ver al Colo es una obra de arte? Precisamente porque la hazaña guarda una poética, porque poner el cuerpo a disposición de tremenda osadía guarda una poética, porque cruzar la cordillera con la fuerza de tus piernas para acompañar y alentar a tu club, guarda una poética.

Me gusta la idea de poner el cuerpo a disposición como una expresión de arte rebelde, como Colo-Colo, defendiendo al pueblo mapuche; como David Arellano Moraga, muriendo en la cancha; como Eugenia, revolucionaria, colocolina y detenida desaparecida, víctima de la Operación Colombo, el primer montaje de la dictadura hace 50 años; como Maqui y Tortu que se agarran a las piñas con un tremendo coraje, llegando a competir en espacios de alto nivel deportivo, y con la camiseta del popular siempre (a todo esto mañana es el evento 100 años 100 rounds). Y como Mylan y Martina, asesinados por los pacos porque a la policía no le importan los pobres, solo existen para defender a los privilegiados de cualquier sociedad.

Agradezco a todas las personas que me han compartido este sentir, con las que he ido a la cancha, con las que me he abrazado genuinamente, celebrando o lamentando las derrotas. Agradezco a mi amiga Moncha que se enteró de este libro y pensó en mí, en mi hermana por ser mi hermana y compartir esta vida, por compartirme a Salvi.


[1] Nació el año 1991, cuando Colo-Colo obtiene la gloriosa Copa Libertadores de América. Periodista, Profesora de Lengua y Literatura y música. Desde su infancia cultiva una profunda admiración por la historia y el espíritu de Colo-Colo. En paralelo a su labor periodística, dedica su tiempo libre a la música, a la lectura de poesías y a la exploración del arte sonoro. Su obra se puede apreciar en el libro Algoritmo de RabiAmor de Nibaldo Acero publicado en Estados Unidos este 2025. Y forma parte del equipo de Arte Rebelde, en donde se caracterizó por su compromiso con la memoria, cultura y pasión que despierta Colo-Colo y que trasciende largamente los límites de un partido de fútbol. Actualmente se desempeña como encargada de comunicaciones en la Fundación Sewell perteneciente a Codelco.