Momento constituyente

El proceso constituyente está en marcha y puede dar fin a la Constitución de la dictadura. Pese a las reformas realizadas por Ricardo Lagos en 2005 (en sus propias palabras, las reformas permitidas por la derecha), la Constitución de 1980 mantiene intacto su espíritu autoritario y antidemocrático, e imborrable su origen ilegítimo, señalado por una redacción a puertas cerradas, la presencia ominosa de la fuerza militar y un plebiscito constitucional fraudulento, sin registros electorales. 

Hoy, en medio de un estallido social que ha expresado con claridad su rechazo al espejismo neoliberal, la demanda por una Constitución nueva, de origen popular, redactada por una asamblea constituyente, se ha fortalecido. El momento constituyente existe ante todo por la voluntad dialogante del pueblo que se ha expresado en las murallas, en las calles, en los cabildos y asambleas territoriales.

Si bien la institucionalidad política (que decidió dar un curso posible a la voluntad constituyente) se encuentra profundamente deslegitimada y los visos antidemocráticos del proceso asoman por doquier (quórum de ⅔, exclusividad de los partidos políticos en la franja electoral, exclusión de los menores de dieciocho años, por mencionar algunos), para muchos, el proceso iniciado con el acuerdo del 15 de noviembre es un frente más que no puede ser abandonado. 

A continuación les compartimos algunos libros de nuestro catálogo que pueden contribuir a pensar y participar en este momento constituyente. Dos de sus primeras fechas clave (27 de marzo, inicio de la franja electoral de los partidos; 26 de abril, plebiscito de entrada) se aproximan.

El proceso constituyente en 138 preguntas y respuestas (Fernando Atria, Constanza Salgado, Javier Wilenmann) 

Chile está enfrentado un proceso constituyente que genera muchas expectativas, pero también muchas inquietudes. El sentido de este libro es contribuir a dar a los ciudadanos y ciudadanas explicaciones sobre el problema constitucional que puedan ayudarles a formarse su propia opinión y así participar de la discusión constituyente que ya ha empezado y que se acelerará en los próximos meses. Las preguntas que el libro responde han surgido de los innumerables conversatorios, foros y otras reuniones en que algunos de los autores han participado. ¿Qué tiene de especial un momento constituyente? ¿Qué relación hay entre las crisis política actual y la Constitución? ¿Cuál es el procedimiento fijado en el acuerdo del 15 de noviembre? ¿Puede haber una Asamblea Constituyente Popular paralela a la Convención Constitucional? ¿La regla de 2/3 es un buen mecanismo para aprobar cada artículo? ¿Cómo ponerle límites al poder económico a través de la Constitución? La respuestas a estas y muchas otras preguntas no pretenden ser neutrales. En materias políticas, la neutralidad es una imposibilidad, y quien la reclama lo que hace es esconder detrás de ese reclamo sus posicionamientos políticos, a veces incluso a sabiendas. Es posible, entonces, que las lectoras y los lectores no compartan nuestro posicionamientos políticos. Pero esperamos que las explicaciones ofrecidas estén formuladas de un modo que sean útiles para formarse, aun por contraposición, su propia opinión. 

La Constitución que queremos. Propuestas para un momento constituyente (Jaime Bassa, Juan Carlos Ferrada, Christian Viera, editores)

“Lo más problemático de la Constitución chilena vigente es que no es mirada como una norma legítima y compartida que permite a todos los ciudadanos canalizar sus aspiraciones y preferencias en el marco normal del proceso político. Al contrario, importantes sectores de la sociedad ven en esta Constitución una «piedra de tope» para los nuevos requerimientos que impone la vida en comunidad, condicionamiento que se refuerza a causa de la actuación de algunos operadores jurídicos relevantes –el actual Tribunal Constitucional, especialmente– que han devenido en verdaderos guardianes de la estabilidad de un proyecto político partisano”. 

“Esta situación nos obliga a replantear el problema de la ilegitimidad de origen del actual orden constitucional y, muy especialmente, de su práctica política. Este libro avanza en explicitar la importancia de la reflexión crítica propositiva. Nos hemos preguntado qué forma de organización del poder queremos y cómo esas opciones podrían plasmarse en propuestas concretas para una nueva Constitución (es decir, una nueva forma de organización política del poder en la sociedad y no solo un nuevo texto constitucional). A eso se abocan, precisamente, los capítulos que estructuran este libro: contestar la interrogante acerca de la Constitución que queremos”. 

“No se trata de un libro académico destinado solo a especialistas, sino de un producto cultural abierto a quienes tengan interés en conocer y pensar una nueva Constitución para Chile”.

La Constitución chilena. Una revisión crítica a su práctica política (Jaime Bassa, Juan Carlos Ferrada, Christian Viera)

“La práctica política que ha caracterizado a la institucionalidad chilena en las últimas décadas da cuenta de que el déficit de legitimidad democrática que aqueja a la Constitución va mucho más allá de su génesis, llegando a afectar la legitimidad de las propias instituciones políticas. En razón de lo anterior, este libro pretende ser una contribución al proceso de discusión constitucional, por cuanto entrega una revisión crítica al funcionamiento de las principales instituciones constitucionales. Esta revisión se formula desde el texto fundamental vigente, pero haciendo especial referencia a la práctica política que se observa en la realidad. Desde esa perspectiva, la obra supone un aporte interesante a la vez que novedoso, por cuanto socializa un análisis técnico, realizado por especialistas, en un lenguaje llano y accesible”.

La Constitución en debate (Francisco Soto, José Ledesma, Maximiliano Klenner, Sofia Brito, Alexander Núñez)

“Si los ciudadanos no conocen sus derechos y descansan en que otros resuelvan los problemas que les afectan, y que también afectan a la sociedad, a la larga se establece una peligrosa distancia entre las instituciones y las personas. La democracia y la participación se debilitan y pierden sentido. Es por esto que los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel clave para actualizar el vínculo entre los ciudadanos y el Estado. Por eso es tan importante entender la Constitución, discutir y debatir sobre ella. La finalidad de este libro no es cerrar ni resolver este debate, sino, al contrario, poder abrirlo a todos”.

“Nuestras ganas de democratizar los saberes sobre la Constitución, sus dilemas y su aplicación en nuestras vidas cotidianas nos animaron a iniciar la redacción de este texto, que busca generar aproximaciones a las discusiones, pensamientos y debates que se han formado en torno a los puntos principales de la actual Constitución en Chile”.

La Constitución tramposa (Fernando Atria)

“¿De qué hablamos cuando hablamos de nueva constitución y asamblea constituyente? Entender cómo la constitución vigente ejerce su abuso, qué cerrojos tiene y, lo más importante, conocer algunos de los caminos posibles que conducen a una nueva constitución son algunos de los propósitos de este libro. El «espíritu» original de la Constitución de 1980 y sus redactores consistía en la neutralización del pueblo como agente político o, dicho de otro modo, la transformación del «pueblo» en «gente», es decir, «una audiencia que sufre las consecuencias de las decisiones tomadas por la clase política». Es por esto que Fernando Atria insiste en la idea de concientizar a los ciudadanos y ciudadanas acerca de la legitimidad de la demanda por una nueva constitución. No es posible llegar a esa instancia sin un apoyo y convicción masivos. De otro modo, serán una vez más los emperadoresde la política quienes detenten aquello que es propio y originario del pueblo: el poder constituyente.

En el nombre del poder popular constituyente (Gabriel Salazar)

“Hace ya 46 años desde que las Fuerzas Armadas, capitaneadas por Augusto Pinochet, nos forzaron, a balazo, corvo y picana eléctrica, a someternos al modelo neoliberal más extremista de la Tierra… Y hace ya casi 30 años desde que la Concertación de Partidos por la Democracia, volviendo la espalda a sus principios históricos, comenzó a administrar la herencia pinochetista con ortodoxa eficiencia neoliberal… ¿No será demasiado tiempo?”.

“El "poder constituyente" es el que puede y debe ejercer el pueblo por sí mismo –en tanto que ciudadanía soberana– para construir, según su voluntad deliberada y libremente expresada, el Estado (junto al Mercado y la Sociedad Civil) que le parezca necesario y conveniente para su desarrollo y bienestar”. 

Manual sobre derechos fundamentales. Teoría general (Pablo Contreras, Constanza Salgado, editores) El presente libro es una obra colectiva que abarca de manera sistemática el conjunto de temas que hoy son relevantes en una teoría general de los derechos fundamentales. En el desarrollo de cada uno de los temas de la teoría general se utilizan las disposiciones constitucionales contenidas en la Constitución de 1980. Sin embargo, porque se trata de una teoría general, la sistematización y análisis que se realiza tiene validez con independencia del contenido concreto de los preceptos constitucionales vigentes. Entre las tareas que el libro asume como conjunto destacan: la contextualización de los dilemas de la teoría general de los derechos fundamentales; el estudio del contenido protegido de los derechos fundamentales y las interferencias estatales a los que estos se ven sometidos, y la sistematización de cuestiones que la doctrina dominante no ha logrado internalizar de forma suficiente, como la renuncia de los derechos fundamentales y algunos de los problemas de la interpretación de los derechos en la jurisprudencia y la dogmática chilena.

 

También te puede interesar:

Imagen destacada recogida del flickr de Paulo Slachevsky