Manifiesto del Observatorio del Libro y la Lectura

URGE FORTALECER EL ROL DE LA CULTURA Y DEL LIBRO


Vivimos un cambio histórico. El 18 de octubre abrió una nueva etapa para nuestro país e instaló en la agenda cambios profundos en nuestra sociedad en favor de mayor justicia, participación e igualdad. En el anhelo de una nueva Constitución se expresa la esperanza de cambiar las bases de nuestra institucionalidad como condición necesaria para posibilitar una vida más digna para todas y todos.

La cultura y el mundo del libro son parte activa de este cambio. Como lo señalaba el informe del PNUD Nosotros los chilenos: un desafío cultural, de 2002, “Al desarrollo humano en Chile le urge la cultura... y para apropiarse de las oportunidades de futuro Chile requiere una imagen de sí mismo como comunidad deseada y posible”.

La cultura y el libro juegan un significativo rol transversal en muchos de los desafíos que tenemos como país, tanto a nivel social, político, cultural y económico. Una ciudadanía con elevada comprensión lectora, con capacidad crítica, abre la posibilidad de una democracia activa, donde los ciudadanos estén en el centro del desarrollo como sujetos de su propia historia. Un país que fortalece sus expresiones culturales, en toda su diversidad, puede generar las condiciones de participación de sus ciudadanos como actores, creadores y no simples espectadores, más todavía en tiempos de globalización.

En el momento constituyente que vivimos, es hora de que la cultura y el libro estén presentes con toda la fuerza y relevancia que tienen en el devenir del país. Y esto no es un asunto que se pueda reducir al “acceso a la cultura”, no. De lo que se trata es de generar las condiciones para el ejercicio de una efectiva participación cultural, política y social, donde cada una/o sea tratado como una persona potencialmente creadora, un y una pensadora, un y una ciudadana activa.

(...)

Lee el Manifiesto completo acá: clic