La revolución de los papeles a través de la "Revista de la Universidad Técnica del Estado"
*Texto tomado del sitio de Revista Estudios Críticos de Arte y Cultura Contemporánea.
Respecto a la estructura del libro, esta se organiza en tres capítulos. El primero propone algunas nociones generales en torno a los conceptos de memoria, imagen y archivo. Su objetivo es explicitar la discusión teórica que originó la indagación y el trabajo de memoria en torno al caso de estudio del Taller Gráfico UTE y el posterior análisis de la Revista de la Universidad Técnica del Estado, la cual fue levantada de forma sumamente intuitiva y se encuentra en una construcción constante. Asimismo, desea introducir y vincular a la comunidad lectora interesada –especialmente aquella afín a la disciplina del diseño– con análisis conceptuales que aporta la reflexión de autoras y autores tanto chilenos como extranjeros.
El segundo capítulo se centra en la construcción de memoria del caso estudio, contextualizado en un período histórico con múltiples ideas revolucionarias, a partir de cuatro dimensiones: desde una perspectiva política, se abordan las líneas programáticas de los gobiernos de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y Salvador Allende con la Unidad Popular (1970-1973), poniendo hincapié en la sección de “Cultura y Educación” del programa del gobierno popular. Desde una perspectiva científico-tecnológica, se profundiza el desarrollo industrial y tecnológico a nivel institucional y el protagonismo que toma la tecnología en la Unidad Popular, traduciéndose en un mayor apoyo y financiamiento estatal en el área. Además, reflexiona sobre el rol de la tecnología en la educación superior, específicamente el que tuvo la Universidad Técnica del Estado (UTE). Desde una perspectiva gráfica, se plantea la importancia de la propaganda política, los nuevos medios de difusión y el desarrollo de la actividad plástica y gráfica en Chile. Por otro lado, se refiere a la creación de nuevas casas editoriales y publicaciones culturales universitarias, junto con el surgimiento de las Escuelas de Diseño en el país. Desde una perspectiva educativa, finalmente, se describen los inicios y postulados del movimiento de la Reforma Universitaria, con énfasis en la experiencia vivida en la UTE durante la rectoría de Enrique Kirberg (1968-1973). Al respecto, se detalla la evolución a nivel estructural que vivió el Área de Extensión y Comunicaciones y el Departamento de Comunicaciones de la universidad, gracias a la consulta de fuentes escritas así como revistas y boletines institucionales.
El tercer capítulo tiene relación con el origen del Taller Gráfico UTE, dilucidando los vínculos del equipo de diseñadores con el Instituto Pedagógico Técnico (IPT), especialmente con la carrera de Pedagogía en Publicidad, Dibujo y Audiovisual. De igual manera, se detalla la estructura de trabajo y producción gráfica utilizada en el taller-imprenta. Asimismo, se pone énfasis en la Revista de la Universidad Técnica del Estado (1969-1973) a través de los proyectos previos realizados por la Editorial UTE, permitiendo vislumbrar el trabajo de producción gráfica, circulación, difusión y colaboración presentes en la publicación. Para ello se consultaron fuentes escritas institucionales, principalmente revistas, boletines, actas, cartas, descripción de cargo y oficios resguardados por el Archivo Central y Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, además de avisos en prensa nacional sobre la Revista de la Universidad Técnica del Estado, los cuales se encuentran en el Salón Camilo Henríquez, sección Periódicos y Microformatos, de la Biblioteca Nacional de Chile. Finalmente, se propone un análisis sobre el discurso editorial e imaginarios visuales propuestos en la revista, destacando las fuentes orales del Secretario Nacional de Extensión y Comunicaciones UTE y los diseñadores gráficos del Taller Gráfico UTE, siendo estos últimos responsables del diseño e impresión de los ejemplares de la revista. En los dos últimos capítulos se destaca el registro fotográfico de la Universidad Técnica del Estado (UTE), y la consulta de la documentación visual relacionada con el Taller Gráfico UTE, específicamente entre 1962 y 1973, resguardada por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile. Respecto a la Revista de la Universidad Técnica del Estado, su aproximación se complementa con algunos ejemplares de mi colección personal.
Las reflexiones presentes en esta publicación proponen una problemática más amplia que la vinculada solamente a la memoria institucional de la UTE, actual Universidad de Santiago, la cual por sí sola es sumamente valiosa y necesaria, especialmente para la comunidad académica de ese período. Al comprender que la experiencia del Taller Gráfico UTE puede ser similar o no a la de otras instituciones educativas, junto con abordar a la Revista de la Universidad Técnica del Estado como un fiel reflejo de las transformaciones de ese período histórico, se abre la invitación a personas de las humanidades, la educación, el periodismo, la literatura, la historia, las artes visuales, la filosofía y el diseño a interactuar y construir conocimiento de forma colaborativa sobre el pasado reciente de nuestro país. También, se espera que sea un punto de encuentro entre personas interesadas (no expertas) en temáticas relacionadas con las memorias, las comunicaciones, las artes gráficas y los movimientos estudiantiles, todo ello con el objetivo de proponer nuevos espacios a partir de la mediación entre los archivos visuales, el testimonio y las ciudadanías.