Huelga de hambre (comunicados)

Compartimos el comunicado emitido por los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol y el comunicado en apoyo emitido por las comunidades mapuche en resistencia de Malleco.  

COMUNICADO PÚBLICO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE CÁRCEL DE ANGOL

Nos dirigimos a nuestro pueblo nación mapuche, a la comunidad nacional e internacional, organizaciones sociales, estudiantiles, trabajadores y a todos quienes se identifiquen con nuestras justas demandas territoriales y políticas.

Y señalamos a través de este comunicado, que hoy 4 de mayo del 2020 hemos tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre líquida para exigir al Estado de Chile lo siguiente:

KIÑE: La libertad de los prisioneros políticos mapuche o el cambio por una medida alternativa distinta a la prisión, como lo estipula el Convenio de la OIT n° 169, artículos 8, 9 y 10 y considerando también la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Estimamos necesaria esta medida como prevención al contagio por la pandemia COVID-19 en atención a razones humanitarias, donde el gobierno no ha hecho un pronunciamiento para salvaguardar la vida de los presos políticos mapuche ni de los presos políticos en general.

EPÜ: Rechazamos el tipo de criterio y la forma en que el Estado de Chile aplica la ley cuando se trata de persecución política, encarcelamiento y condena de personas mapuche versus agentes del Estado.

KÜLA: Exigimos al Estado de Chile la devolución del territorio ancestral priorizando a los diferentes lof en resistencia. También exigimos a las empresas forestales hacer abandono del wallmapu, ya que éstos son uno de los responsables del desequilibrio de nuestro itrofilmongen (agotamiento del recurso hídrico y la desaparición de la biodiversidad) como también lo son las centrales energéticas, pesqueras, mineras, carreteras. Y de esta misma forma, exigimos desmilitarizar nuestro territorio, ya que sólo protegen los intereses económicos de las empresas transnacionales

MELI: Hacemos un amplio llamado a los lof en resistencia, organizaciones sociales y a las distintas expresiones de lucha a manifestarse en apoyo a nuestra movilización dejando para ello en libertad de acción.

¡¡AMULEPE TAIN WEICHAN!!

¡¡MARRICHIWEW!!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y A TODOS LOS PRESOS POLITICOS.

  1. Sergio Levinao Levinao
  2. Víctor Llanquileo Pilquimán
  3. Sinecio Huenchullan Queipul
  4. Freddy Marileo Marileo
  5. Juan Queipul Millanao
  6. Juan Calbucoy Montanares
  7. Danilo Nahuelpi Millanao
  8. Reinaldo Penchulef Sepúlveda

Listado de los prisioneros políticos mapuche cárcel de Angol en huelga de hambre.

Angol, 04 de mayo de 2020

Wallmapu

 

COMUNICADO DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN RESISTENCIA DE MALLECO EN APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE EN LA CÁRCEL DE ANGOL

Comunicado Público Mapuche

Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco venimos en emitir la siguiente declaración pública ante nuestra nación Mapuche, a nivel nacional e internacional, frente a la determinación de la Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, de iniciar la presente huelga de hambre, de carácter indefinido, comunicamos lo siguiente:

1.- Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco venimos en señalar que ante la determinación política de los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, de realizar la huelga de hambre que ya está en curso, nos hemos reunido el día de ayer miércoles 6 del presente mes, con diferentes comunidades Mapuche de la zona de Malleco, con la finalidad de fijar la siguiente posición política.

En primer lugar, entendemos en plenitud la determinación de los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, de hacer uso del último recurso que le queda a una persona Mapuche que ha sido víctima de la persecución política y judicial del Estado Chileno, y que como consecuencia de esa persecución, hoy están en prisión política. Algunos han tenido que sobrellevar y asumir largas condenas políticas y otros han sido sometidos a procesos judiciales viciados, que los han dejado en prisión preventiva. Teniendo que tolerar los tratos inhumanos, racistas, discriminatorios y denigrantes a los que son sometidos por Gendarmería de Chile.

En segundo lugar, frente a la movilización de la huelga de hambre, las comunidades Mapuche respaldamos plenamente la valiente determinación de los Prisioneros Políticos Mapuche.

En tercer lugar, entendemos que la huelga de hambre es completamente independiente como Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol. Ya que ante la propagación y el contexto actual de la pandemia del Covid-19, la situación se ha agudizado, y deja en abierta vulnerabilidad la condición de salud de los prisioneros políticos Mapuche, cuyas medidas sanitarias adoptadas por Gendarmería, son contrarias y excluyentes a los protocolos de medicina Mapuche y no garantizan que nuestros hermanos estén libres del contagio del virus Covid-19.

2.- Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, consideramos aberrante y vergonzosas las determinaciones políticas del gobierno de derecha de Sebastián Piñera, quien de forma descarada ha influenciado al poder judicial para beneficiar al carabinero responsable del asesinato de Camilo Catrillanca con el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario, basando sus argumentos en la posibilidad de contagio con el Covid-19. Esta situación que contraviene toda lógica de igualdad ante ley, deja de manifiesto la contradicción y la impunidad que garantiza el sistema judicial chileno para los violadores de los derechos humanos contra el pueblo Mapuche y la propia población chilena.

Ante esto señalamos, que si el Estado y el gobierno chileno en su conjunto han determinado que nuestros Prisioneros Políticos Mapuche mueran en la cárcel a consecuencia de la pandemia Covid-19, es igualmente legítimo hacer un amplio llamado a reaccionar con firmeza y hacer sentir nuestra ira en cada rincón de nuestro territorio usurpado por empresas forestales, terratenientes y particulares. Para dejar en evidencia que estamos frente a un Gobierno inoperante y abiertamente racista, que no ha tenido escrúpulos para violentar a nuestra gente Mapuche en diferentes territorios. Dejamos claro, que cualquier situación que le suceda a los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, será responsabilidad política directa del gobierno de Sebastián Piñera.

3.- Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, hemos observado que el actuar racista de Gendarmería de Chile, responde a las políticas represivas que el Gobierno de turno ha implementado contra el pueblo Mapuche, y tenemos pleno conocimiento que hay ciertos funcionarios de esta institución que se esconden detrás de sus cargos de dirección, para aplicar criterios abiertamente racistas y denigrantes contra los prisioneros Mapuche y sus familiares. Como su actitud ha sido mediocre y violenta, que no se equivoquen, no son intocables, y no habrá espacio para tolerar sus abusos o el trato violento contra nuestra gente.

4.- Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, hacemos un amplio llamado a todas las comunidades Mapuche en resistencia de los distintos territorios del Wallmapu, a los distintos órganos de resistencia Mapuche, a estar atento y a reaccionar firmes frente a la injusticia del gobierno chileno contra nuestros hermanos Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol. De igual forma extendemos nuestra preocupación a las distintas organizaciones de la sociedad chilenas, que solidarizan con nuestra causa Mapuche, a estar atentos ante esta movilización legítima y necesaria.

Por último, valoramos la valentía y actitud consecuente de los Prisioneros Políticos Mapuche secuestrados en las distintas cárceles impuestas en nuestro territorio, por levantar con dignidad nuestra causa Mapuche.

Comunican: Comunidades mapuche en Resistencia de Malleko.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui-Ercilla
Comunidad Mapuche Antonio Panitrur-Collipulli
Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu-Ercilla
Comunidad Mapuche Antonio Peñeipil-Lof Penchulef-Galvarino
Comunidad Mapuche Mapulwe-Collipulli
Comunidad Mapuche Mallekoche-Collipulli
Comunidad Mapuche Autonoma Likankurra-Collipulli
Comunidad Mapuche Trangol Boyen Mapu-Victoria
Comunidad Mapuche Trangol – Epu Leufu-Victoria
Comunidad Mapuche Autonoma Arjenko sector Pailaweke-Victoria
Comunidad Mapuche Rankilko-Ercilla
Comunidad Mapuche Autonoma las Cardas-Victoria
Comunidad Mapuche Bayotoro-Victoria
Comunidad Mapuche Antonio Calbun-Victoria

Libertad a los Prisioneros Políticos Mapuche.

Liberación Nacional Mapuche.

Marrichiweo

Wall-Mapu: Malleco, 7 de mayo del año 2020.