COMUNICADO DE PRENSA: Ramón Díaz Eterovic es postulado al Premio Nacional de Literatura 2025
COMUNICADO DE PRENSA
Ramón Díaz Eterovic es postulado al Premio Nacional de Literatura 2025

LOM ediciones postula a RAMÓN DÍAZ ETEROVIC al Premio Nacional de Literatura 2025. Con el apoyo de ocho Premios Nacionales, junto a muchos otros escritores, escritoras e intelectuales que respaldan la postulación.
La postulación destaca la intensa y fructífera labor literaria del escritor, cuya vocación literaria, su extensa y consistente producción creativa, su impacto nacional e internacional lo configuran como uno de los más destacados representantes de la literatura chilena de este tiempo. Así también su trayectoria en cuanto escritor y hombre comprometido con la promoción y difusión de la escritura y la creación literaria. Además de haber escrito a la fecha más de treinta libros.
En el marco de una nueva versión de postulaciones al Premio Nacional de Literatura, LOM ediciones postula al escritor Ramón Díaz Eterovic quien ha tenido muchos reconocimientos, entre ellos más de treinta premios literarios en Chile y en el extranjero. Así también su obra ha despertado y convocado trabajos de investigación en varias universidades de nuestro país y del extranjero. Díaz Eterovic ha logrado abarcar con su producción literaria un público desde la novela policial hasta la literatura juvenil. Sus libros han sido publicados en Chile y en otros 15 países latinoamericanos, europeos y asiáticos, siendo traducidos a 10 idiomas: inglés, alemán, francés, italiano, griego, croata, portugués, chino, danés y ruso.
Además, es imperativo agregar que es un antologador de numerosas compilaciones destinadas a la difusión de la narrativa chilena en nuestro país y el extranjero, creador y director de revistas literarias, comentarista literario en varias revistas y diarios chilenos. Son estas y muchas otras las razones que nos asisten para presentar a ustedes a este escritor magallánico al Premio Nacional de Literatura 2025.
Al respecto, se manifestaron cinco Premios Nacionales de Literatura:
Diamela Eltit: “Su obtención sería un reconocimiento a una obra extensa y reconocida, con una amplia repercusión literaria y honraría a la comunidad lectora que lo admira y lo respeta”.
Hernán Rivera Letelier: “Su impecable trayectoria y su férrea dedicación a la literatura son ejemplos de vida en el planeta de la literatura”.
Elicura Chihuailaf: “Su obra es única y destacadísima en la narrativa chilena. Ramón ha logrado narrar con una pluma notable y original, y un personaje entrañable, Heredia, la historia de Chile en las últimas décadas, entregando sentidos de justicia y humanidad, dando cuenta además de los cambios culturales y del vivir en estas décadas”.
Julio Pinto Vallejos: “Díaz Eterovic ha sabido conjugar armoniosamente el ojo crítico del observador social con la penetración psicológica y la fluidez comunicacional del novelista, sin que esta virtuosa combinación le haya implicado sacrificar ni la densidad analítica del primero, ni el atractivo literario del segundo”.
Faride Zerán: “Ramón Diaz Eterovic posee el talento, trayectoria y obra que le hacen merecedor del Premio Nacional de Literatura en su versión 2025. Con más de una decena de libros publicados y con prestigiosos premio nacionales e internacionales que reconocer y distinguen la calidad de su escritura, Díaz Eterovic ha hecho de la novela negra un género versátil que le permite hablar de la historia y los dolores de nuestro país manteniendo siempre su impronta de hombre humanista que pese a todo sigue creyendo en la justicia y la bondad del género humano”.
Por su parte, a través de una carta de apoyo pronunciaron las académicas y académicos de planta de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Andrés Bello, donde señalan: “Pensamos que la obra literaria de Ramón Díaz Eterovic constituye un aporte fundamental a la literatura chilena y latinoamericana. Por una parte, convoca audiencias amplias y diversas —escolares, universitarias y de distintas edades—; por otra, articula a un grupo significativo de escritoras y escritores que cultivan el género policial en Chile y en otros países de la región”. La carta está firmada por:
Dra. Ruth Espinosa, directora de Humanidades; Dr. Jorge Cáceres, director de la carrera de Licenciatura en Letras; Dra. María José Correa, directora del doctorado en Humanidades aplicadas; Dr. Eduardo Muñoz, director de Licenciatura en Historia, Santiago; Dr. Daniel Nieto, director de Licenciatura en Historia, Viña del Mar; Dr. Luis Valenzuela, director de Puerto Negro; Dra. Stefanie Massmann; Dra. Fernanda Moraga; Dr. Nicolás Román; Dr. Osvaldo Carvajal; Dra. Liliana Vásquez; Dra. Javiera Errázuriz; Dra. Natalia Urra; Dr. Fabián Pérez; Dr. Fernando Castillo; Dra. Pía León; Dra. Paula Magdalena; y Profesor Gustavo Cataldo.
Algunos juicios críticos sobre la obra de Díaz Eterovic destacan su gran contribución a la novela negra, además de recalcar:
“A nivel latinoamericano, la novela negra tiene entre sus cinco o seis autores más destacados a Ramón Díaz Eterovic. Su saga protagonizada por el detective privado Heredia lleva más de 30 años publicándose, en casi una veintena de entregas impecables”. Patricia Espinoza, Universidad Católica. Las Últimas Noticias (Chile).
“Díaz Eterovic ha logrado conceder las letras de nobleza a la novela policial escrita en el país y ha convertido a su protagonista, el detective privado Heredia, en un destacado representante de la galería prototípica de los héroes o antihéroes de este tipo de relatos. Las obras de Díaz Eterovic, conjugan un singular apego a los códigos de la novela policial y un afán de memoria y de testimonio (…)”. Fernando Moreno, Universidad de Poitiers, Francia.
“La muerte juega a ganador es una novela evocadora, finamente trazada, emocionante, funcional, con personajes coherentes y por supuesto, una obra ejemplar en cuanto al eminente nivel que ha alcanzado la narrativa negra, cada vez menos manierista, en América Latina en los últimos años; también es un testimonio de que el chileno Ramón Díaz Eterovic es uno de los maestros indiscutibles del género”. Élmer Mendoza. El Universal (México).
“Díaz Eterovic ha creado un tipo de novela policial con características de eminente perfil nacional, un neopolicial criollo que al dialogar creativamente con los códigos de la novela canónica y de la novela negra, conserva una coincidencia relativa con los códigos modélicos que le dan origen. A través de la colección de volúmenes publicados hasta la fecha, el autor ha desenvuelto una historia imaginaria que satisface dos propósitos dominantes. En el enunciado narrativo pretende representar, en un primer momento, la aparición de delitos cometidos en Chile como consecuencia de los últimos años de su desarrollo político y, más tarde, las alteradas circunstancias sociales y culturales provocadas por los nuevos modelos económicos impuestos sobre ella, y a nivel de la enunciación narrativa denuncia las contradicciones del sistema que al amparar y favorecer la presencia de tales delitos ha perdido completamente su credibilidad”. José Promis, Universidad de Arizona (USA).
“He dicho, y repito con toda convicción, que Ramón Díaz Eterovic merece el Premio Nacional de Literatura. Que con ello no solo se reconoce el oficio y solidez de su escritura, sino también a un autor generoso que ha sabido conmovernos a través de ese investigador que merodea por la oscuridad de Santiago y que vive siempre en el alma de sus lectores (…)”. Óscar Barrientos, Universidad Austral de Chile, Ciper.
Por su vocación literaria, su extensa y consistente producción creativa, así como por el impacto de sus obras a nivel nacional e internacional, Ramón Díaz Eterovic se erige como uno de los más destacados representantes de la literatura chilena contemporánea. Así también su trayectoria como escritor y hombre comprometido con la promoción y difusión de la escritura y la creación literaria.
Santiago, 31 de agosto de 2025.