Clotario Blest. 30 años de su muerte

Hoy se conmemoran 30 años de la muerte de Clotario Blest (17 de noviembre 1899 - 31 de mayo 1990), figura emblemática de los movimientos sociales y sindicales. Llevó una vida comprometida y consecuente, dedicado a la organización y unidad de la clase trabajadora. Fundó la ANEF, la CUT y participó en la fundación del MIR y del Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales. Su causa fue la justicia. En su pensamiento estuvo profundamente influenciado por Luis Emilio Recarrén y la doctrina social de la iglesia católica; en su acción se mantuvo a un costado de los partidos políticos, desconfiando de su astucia y criticando su organización. En 1993, la escritora Mónica Echeverría publicó la primera edición del libro Antihistoria de un luchador. (Clotario Blest 1823-1990), en él se relata la vida de un ser humano que demostró fortaleza, amor y compromiso excepcionales por su causa (el portal Memoria Chilena comparte algunos capítulos de la primera edición de esta biografía). Durante la dictadura, Blest decidió no afeitarse hasta que la democracia regresara a Chile. En 1990, cuando asumía Patricio Aylwin, apenas recortó su barba.

Para honrar la memoria de Clotario Blest Riffo, compartimos algunos testimonios audiovisuales de su vida, su lucha y su trascendencia: la quinta parte del documental "Clotario Blest: Vida, obra y legado de una gran sindicalista", que relata la etapa final de la vida del dirigente; una intervención del historiador Julio Pinto en televisión abierta, donde da cuenta del perfil atípico de Clotario Blest; dos mensajes del propio Blest, grabados durante su ancianidad y dirigidos a la juventud chilena, y por último, una entrevista del año 1984 realizada por el sacerdote Luis Infanti, y publicada por Radio Villa Francia, donde don Clota se refiere a su "decálogo del hombre nuevo".

El ejemplo de lucha, vitalidad y organización de Clotario Blest, hoy y siempre, debe ser conocido, comprendido y practicado.