Relatos de mujeres mapuche

El libro Zomo Newen. Relatos de vida de mujeres mapuche en su lucha por los derechos indígenas es una obra colectiva que reúne las historias de vida de ocho mujeres: Petronila Catrileo, Adriana Paredes Pinda, Isabel Cañet, Mireya Manquepillán, Anita Epulef, Elisa Loncon, Millaray Garrido Paillalef y María Isabel Lara Millapán. A lo largo de este volumen, estas mujeres hablan en primera persona acerca de su vida y de su compromiso con la protección de diferentes derechos colectivos. Las historias fueron recogidas en entrevistas y conversaciones por Elisa García Mingo. Su deseo era conocer de primera fuente las vivencias individuales de mujeres mapuche en el pedregoso camino por el reconocimiento de sus derechos y, luego, colaborar, mediante la escritura, a que esas historias y su mensaje alcancen distintos oyentes y lectores:

«Te voy a contar la historia de ocho mujeres maravillosas que con sus vidas cuidan la tierra. De Petronila, que protege los árboles y los animales del bosque. Te susurraré sobre Anita, que protege las semillas, los huertos y los alimentos y rescata el sabor de la tierra. Te contaré sobre la historia de Mireya, que cuida la voz de la tierra. Te narraré sobre la lucidez de Isabel, que está labrando el camino para que las mujeres sean lideresas. Te contaré de Millaray, que protege a las niñas y lucha por su gente. Te diré que Elisa vela por las palabras y todas las ideas y pensamientos que se refugian en ellas. Te describiré a Kintu Rayen, que protege a los espíritus, la espiritualidad y la memoria de su pueblo. Y te contaré de la Machi Pinda, que protege la vida, y la salud y recuerda los caminos para sanar las nuevas enfermedades del mundo».

A continuación, los invitamos a conocer la historia de la machi Adriana Paredes Pinda, una machi viajera, poeta y pensadora que, entre otras cosas, nos hablará del despojo, de su difícil camino de aceptación como machi al interior del mundo mapuche, de la enfermedades de nuestro tiempo y de la necesidad de restaurar los equilibrios con la naturaleza.