Novela e infancia. 5 recomendados
Historias del río Hulan (Xiao Hong)
“Historias del río Hulan es la novela más popular de Xiao Hong, escritora china fallecida en 1942 a la temprana edad de 31 años. Publicada póstumamente, relata sus recuerdos de infancia, dispuestos sobre el telón de fondo de la sociedad china antigua y rural. Xiao Hong rememora ese mundo en primerísima persona a través del notable personaje de la niña que fue, a quien dota de una mirada incisiva y conmovedora, mientras crece y conoce el mundo en la deteriorada casona familiar, y en directa interacción con las familias que subarrendaban alguna de las numerosas habitaciones del inmueble, propiedad de su abuelo. Este le transmite a la niña calma, bondad compasiva y espíritu crítico, y la pasión por el cuidado de un perfumado jardín y por la lectura y declamación de poesía”.
Con ojos de niño (Jorge Guzmán)
“Con ojos de niño es una narración corta que pudiera parecer simple por la linealidad de la historia que cuenta, pero si nos detenemos en la psicología de los personajes apreciamos que su trasfondo es tremendamente sugerente, y es aquí donde encontramos el volumen y sus pliegues: el otro tiempo. Es el tiempo a veces trágico de los adultos que, como un hilo invisible, articula el relato, la acción y el devenir de esta historia”.
Faustina (Mario González Suárez)
“Faustina está atrapada en un cúmulo de emociones frente al reencuentro con su padre, un padre que es como una aparición o una idea, anhelado como soporte y refugio afectivo, temido y respetado en cuanto mito y herencia de un matriarcado sacrificial. El padre ha vuelto para la Navidad, pero partirá nuevamente para desaparecer como lo hacen los fantasmas. En ese lapso transcurre toda la vida del narrador, desde la pubertad a la adultez, en un habla que va enlazando tiempos, historias y lugares de manera simultánea”.
W o el recuerdo de la infancia (Georges Perec)
“¿Qué es W? ¿Una novela de aventuras donde el protagonista, Gaspard Winckler, debe viajar desde Alemania hasta la Tierra del Fuego siguiendo el rastro de un niño que lleva su mismo nombre y que ha desaparecido tras un naufragio? ¿Un compendio etnográfico sobre las costumbres de una sociedad perdida, obsesionada con el deporte, la competencia y la victoria avasallante? ¿El esbozo de la autobiografía de infancia de un escritor francés llamado Georges Perec?”
“En cualquier caso, sí podemos estar seguros de que en este libro se alternan dos relatos. Por un lado, la historia de la isla W y sus habitantes, que nos adentra en los horrores de una sociedad de deportistas obligados a competir por la gloria más evanescente o aceptar la miseria como justicia. Por el otro, el intento de biografía de la infancia durante la Segunda Guerra Mundial, que Perec construye a partir de textos diseminados, dibujos, fotografías, viajes, conversaciones con amigos y familiares. Ambos relatos no pueden evitar mirarse, al igual que dos espejos que se enfrentan y multiplican sus imágenes y figuraciones hacia lo infinito”.
Hijuna (Carlos Sepúlveda Leyton)
“El personaje principal de esta novela es el niño Juan de Dios, de quien se relata su infancia en un cité del barrio Matadero en Santiago, lugar donde nació en 1894, señalando su origen humilde y de estrecheces económicas, que lo obligó a trabajar, desde niño, en diferentes oficios. La novela sirve para describir personajes típicos, vida colectiva y costumbres, en una novela que inaugura una nueva narrativa chilena”.
También te puede interesar: