Nicomedes Guzmán, liberador de pájaros

 Nicomedes Guzmán fotografíado por Patricio Guzmán Campos

El 25 de junio de 1914 nació el escritor chileno Nicomedes Guzmán, autor de poemas, cuentos, crónicas, críticas literarias, antologías y novelas. Entre ellas, Los hombres oscuros (1939) y La sangre y la esperanza (1943). El año 2014, alrededor de estas mismas fechas, LOM ediciones junto a un comité organizador integrado, entre otras personas, por familiares de Nicomedes Guzmán, celebraron los 100 años del natalicio del escritor con una exposición de su vida y la reedición de dos de sus novelas más emblemáticas.

Hoy, 25 de junio de 2020, compartimos con nuestros lectores (y auditores) algunos extractos de la inauguración de la exposición “100 años de Nicomedes Guzmán, el liberador de pájaros”. En aquella ocasión, Silvia Aguilera (directora de LOM ediciones), Naín Nómez (poeta y profesor universitario), Ignacio Álvarez, (académico especialista en literatura chilena) y Pablo Vázquez (hijo de Nicomedes) abordaron distintos aspectos de la literatura y la biografía de este importante escritor proletario.

*La cita de Volodia Teitelboim fue leída por Jorge Calvo en la transmisión especial de Radio Nuevo Mundo dedicada a Nicomedes Guzmán. También incluimos extractos del documental "Nicomedes", realizado por Paloma González.

24 de junio de 2014, inauguración de la exposición 100 años de Nicomedes Guzmán, liberador de pájaros.