LOM, escrituras de medio siglo: Tierra, terratenientes, trabajadores del campo

 

Por Ximena Valdés Subercaseaux

La década de los ochenta abrió paso en LOM a publicaciones que circulaban casi por debajo. Se producían en ONGs y centros de estudios que funcionaban sin hacer mucho ruido pues a menudo se los contralaba. LOM contribuyó a sacar de esa semiclandestinidad libros como Labradores, peones y proletarios de Gabriel Salazar, quien fue reconocido en 2006 con el Premio Nacional de Historia. Fue la primera obra sobre la sociedad rural que trataba de los trabajadores de los fundos y las haciendas durante el siglo XIX, el que fue seguido por la Historia del pueblo Mapuche de José Bengoa. Ambas obras fueron publicadas inicialmente los años 1984 y 1985 en SUR Profesionales. Tras ese primer paso para comenzar con una mayor difusión de conocimientos sobre el campo chileno y sus habitantes, sobre el poder y la dominación de terratenientes sobre campesinos, peones, inquilinos, población mapuche, los estudios rurales y agrarios se ampliaron de manera notoria, particularmente hacia los años dos mil.

Dos textos sobre las mujeres y las relaciones de género aparecieron en los años 2005: La vida en común. Familia y vida privada en Chile y el medio rural en la segunda mitad del siglo XX, Ximena Valdés y 2009: La tierra para el que la trabaja, Heidi Tinsman. El primero, restituía el lugar de las mujeres en la familia y el trabajo bajo el período hacendal en fundos y haciendas y en áreas de pequeña propiedad; el segundo daba a conocer los rasgos de la sociedad rural durante la reforma agraria, relevando la exclusión de las mujeres de este proceso.

Próximos a la conmemoración de los cincuenta años de la Ley de Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización campesina (1967), las publicaciones sobre la cuestión agraria y los conflictos de la sociedad rural se densificaron dando paso a numerosos textos que han dado cuenta de una amplia gama de temas y problemas vinculados al monopolio de la tierra, la institucionalidad política, el poder y la dominación de los propietarios de tierras así como del despojo y la represión sobre los trabajadores durante la dictadura militar.

En tal caso los libros de José Bengoa, Historia Rural de Chile Central (dos tomos, 2015); Bengoa, Reforma agraria y revuelta campesina. Seguido de homenaje a los campesinos perseguidos (2016); La trama oculta del poder. Reforma agraria y comportamiento político de los terratenientes chilenos , 1958-1973 de Oscar Oszlak; Los partidos frente a la cuestión agraria en Chile, 1946-1973, Octavio Avendaño (2017); Por una nueva reforma agraria para Chile, Jacques Chonchol (2018); dan cuenta del interés editorial por difundir uno de los procesos históricos de mayor significación para la historia social del país; la larga duración del sistema hacendal, su quiebre con la reforma agraria y la reacción de los terratenientes apoyada por policías y militares durante la dictadura: la revancha postreforma.

A esto se suman los libros sobre la cuestión agraria y los conflictos sociales en el sur de Chile: Tierra, trabajo y libertad. Conflictos campesinos e indígenas en la provincia de Cautín (1967-1973), Jesus-Angel Redondo (2017); De Carranco a Carrán. Las tomas que cambiaron la historia, José Manuel Bravo (2012); Sangre de baguales. Epopeyas mapuches y obreras en tiempos del Complejo Maderero Panquipulli. Un efecto mariposa inconcluso, Pedro Cardyn (2017). Sin duda, la conmemoración de la reforma agraria el año 2017 fue el hecho que LOM recogió con mayor fuerza abriendo al conocimiento y su difusión uno de los procesos políticos más importantes del siglo XX.

Por último, el libro de María Angélica Illanes, Movimiento en la tierra. Luchas campesinas, resistencia patronal y política social agraria. Chile, 1927-1947, rescata las numerosas acciones colectivas, protestas y huelgas, acciones de resistencia a la explotación, que los trabajadores agrícolas protagonizaron en distintos lugares del país antes de la reforma agraria y de la legislación de sindicalización campesina del año 1967 promulgada en paralelo a la ley de reforma agraria.