José Miguel Varas: la unión de la tenacidad
sino que por dentro y por sobre su literatura
escribe las verdades que también otros chilenos hemos vivido.
Armando Uribe
Un día como hoy partió el gran escritor José Miguel Varas. A 12 años de su ausencia, aún sigue presente. Locutor, periodista y escritor chileno. Desde la década de los cincuenta, desarrolló su carrera colaborando en revistas, diarios, canales de televisión y radios. Durante la Unidad Popular fue jefe de prensa de Televisión Nacional de Chile. Luego del Golpe de Estado vivió un exilio de quince años en Moscú, donde trabajó como locutor del programa radial "Escucha Chile". Fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura año 2006, con el Premio Altazor en el 2008 por la novela Milico y en el 2010 por el libro de cuentos La huachita.
Un posible prólogo
Este libro está formado por una entrevista y seis crónicas que pretenden retratar a personas reales. En el caso de la entrevista titulada “Como un Don apacible”, tan importante como el entrevistado, Salvador Ocampo, es el personaje histórico de quien habla, Luis Emilio Recabarren. Las respuestas de Ocampo aportan además datos e imágenes únicos sobre la vida de los trabajadores y el movimiento obrero en el Norte Grande en los primeros decenios del siglo XX.
En los casos de “Don Américo”, “Carmen” y “Samuel”, se trata de testimonios en primera persona. Los otros textos, sobre “El Guagua” y sobre los hermanos Arturo y Carmelo Soria, son crónicas que incluyen testimonios.
En los años 60, el periodista Camilo Taufic usó la expresión “los tenaces” para referirse a los comunistas chilenos. Al cronista le pareció afortunada y por eso la utiliza aquí. Pero su validez no se reduce, y en verdad no debería limitarse, a una determinada agrupación política.
El autor admira la tenacidad, que al joven Carlos Marx le pareció la mejor cualidad humana. Aparece abundante, hasta ser característica, en el pueblo chileno y en los dos pueblos principales que lo originan: el español y el mapuche. Pero la tenacidad puede estar también al servicio del deseo de acumular riquezas o poder sobre los semejantes.
Éste podría ser un tema literario interesante. Pero lo que sí interesa y conmueve al autor es la unión de la tenacidad con un sentido ético de la existencia. Piensa que esto, precisamente, caracteriza en esencia a los personajes reunidos en este libro.