CONCURSO DE MICRORRELATOS: LA HISTORIA ES NUESTRA, LA CONTAMOS NOSOTRXS (Tercera entrega)

 

Reiteramos nuestros agradecimientos a todxs quienes respondieron a esta convocatoria de escritura. Durante las siguientes semanas publicaremos todos los textos que hemos recibido. 

 

Octubre, Miel con Merken

"Octubre" despertó un día cualquiera, con mil rabias acumuladas y estalló en octubre, por las flores del ministro, por la idea de madrugar aún más para ahorrarnos treinta miserables pesos, que pretendían golpear nuestro ya magullado bolsillo. 

Octubre salió a la calle, con jóvenes sin miedo, con mujeres e hijos, con ancianos sin júbilo, con niños "bien" y la clase obrera, con gente de Las Condes y la periferia. 

Octubre como un Déjà vu, nos enfrentó nuevamente a la represión y la miseria, volvimos a ver militares en las calles, con sus cascos, armas  y tanques, con su "valiente" embestidura, una vez más golpeando al pueblo que juraron defender. 

A un año del estallido, le siguen dando razones a Octubre para estallar! Porque octubre no es solo un mes, octubre es el joven hambriento de justicia, la joven obrera que dejaron ciega junto a tantos otros, son los presos de la revuelta. 

Octubre es el despertar del pueblo... Un pueblo que ruge indómitamente, justo al centro de la injusticia. 

 

¿De dónde se escaparon estos vándalos?, Cristobal López Castillo 

Salen en las noticias y a la calle a marchar en torno a Plaza Italia, colman las grandes alamedas de color, baile y gritos; no hay vereda que dé abasto. “Vandalizaron” [sic] la ciudad en palabras de autoridades y el noticiero, lo cual me da a entender que trajeron la cultura de su tierra a pervertir la nuestra, y consigo sus rencores y carencias.

¿Vienen de lejos estos vándalos? Cuando se toman las calles, sé por la tele que los vecinos del barrio —gente de a pie, personas de esfuerzo— temen por su seguridad y la de sus hogares, por lo que descarto de inmediato que sean vecinos del barrio. ¡Escondan a sus guaguas!

Consideren que vivo en la periferia de Maipú, a pasos del letrero que da la bienvenida a la comuna y a un puñado de casas de una comisaría que el vandalismo obligó a cubrir de protecciones. Lejos del centro de Santiago, a un viaje en micro y otro en metro de periodistas y, no obstante, el olor a lacrimógenas es el mismo: la lucha es ubicua. Que los vecinos se queden en casa, porque estos vándalos se tomaron la ciudad.

 

Quiero pensar..., Gilda Reyes

Quiero pensar en un mundo sin represión, la gente se levanta, ningún virus nos puede ganar, el pueblo se manifiesta después del estallido social y nos recuerda que se acerca la fecha para votar. Octubre, nos invita a luchar por una nueva constitución y la gente se prepara para “aprobar”. En mi mundo de cuatro paredes solo soy una más de aquellas personas mayores indefensas que sienten miedo en la noche ante la adversidad que se presenta con rostro cubierto para robar y vulnerar mis derechos, necesito encontrar la paz mientras intento dormir. Clamo seguridad para el país que sucumbe ante la delincuencia.

En la mañana el sol entra por la ventana y la esperanza crece, observo a la gente valiente que sale a la calle y se atreve a decir ¡basta! ¡No más enfermedad!

Me levanto y abro la puerta, el aire golpea mi cara y   salgo confiada, camino libre por calles y veredas antes solitarias, me emociono al ver que la vida continúa. La gente aparece con sus mascarillas de colores, pasan por mi lado, saludan, los ruidos de la locomoción llegan a mis oídos como dulce melodía que extrañaba.  Chile despierta, la responsabilidad está en nuestras manos.

 

Compartir ubicación, Renato Cabello

17:00 [Llamada perdida] Mamá: Pedrito, a que hora llega a la casa. Pedro: Pasadas las 8 mamita. Mamá: Cuídate, me pone nerviosa que salgas con todo lo que está pasando. Compárteme tu ubicación. 19:00. Ya vienes de vuelta? No me enviaste nada, eres bien porfiado. 19:21. Alo? 19:37. Avísame por donde vienes, no llevaste poleron  [Llamada perdida] 20:03. Pedro por la cresta . 20:05. Alooo. 20:06. Alooo. 20:08. Vamos a conversar con tu papá cuando llegues. Ni se te ocurra pedirme permiso para nada. 20:10. .... [Llamada perdida] [Llamada perdida] 21:00. ....  [Llamada perdida] [Llamada perdida] [Llamada perdida] 21:34. Pedro: Tía soy el Cristobal, le hablo del celular del Pedro porque tuvo un accidente. Estamos en urgencias. Venga lo antes posible tía. *Pedro compartió su ubicación*