Óscar Hahn, Premio Nacional de Literatura 2012

Editorial anuncia pronta publicación de su Poesía Completa

Lom ediciones celebra Premio Nacional de Óscar Hahn

Lom ediciones saluda al nuevo Premio Nacional de Literatura 2012, Óscar Hahn, cuya obra es relevada con este reconocimiento que hace el Estado de Chile a sus creadores más destacados, encumbrándose hoy hasta el lugar más alto de las letras nacionales.

Con la vida y la muerte como invitados centrales de su creación, la obsesión poética de Hahn es la nada, fundamento último de toda escritura manierista, estilo del que se le identifica como uno de sus renovadores.

Reconocido como uno de los escritores de la Generación del 70' en Chile, también llamada Generación dispersa o diezmada, Hahn ha sido publicado en EE.UU., España, Grecia, Portugal y Alemania, entre otros países.

Hahn ha publicado bajo el sello de Lom la mayoría de sus creaciones, de manera que este reconocimiento a su obra enaltece nuestro catálogo y fortalece la idea de acercar la poesía nacional a miles de chilenos a partir de nuestras publicaciones.

El nuevo Premio Nacional, nació en Iquique en 1938. Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile y en 1971 se trasladó a Iowa, Estados Unidos, para integrar el Programa Internacional de Escritores y, paralelamente, realizar un magíster en literatura. A los dos años volvió a Chile y al estallar el golpe de Estado en 1973, fue detenido y encarcelado en la Cárcel Pública de Arica. Una vez en libertad, accedió a un doctorado en Filosofía en la Universidad de Maryland, para luego ejercer como profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Iowa, donde hoy es profesor emérito.

Entre sus libros de poemas se cuentan "Esta rosa negra" (1961), "Suma poética" (1965) y "Agua final" (1967), los que posteriormente originaron uno de los libros cumbres de su poesía: "Arte de morir" (Lom, 2000). Más tarde, aparecieron "Mal de amor" (Lom, 1981), "Imágenes nucleares" (1983), "Flor de enamorados" (Lom, 1987), "Estrellas fijas en un cielo blanco" (1988), "Tratado de sortilegios" (1992), "Poemas de amor" (Lom, 2001), "Versos robados" (Lom, 2004), "Apariciones profanas" (Lom, 2002), "En un abrir y cerrar de ojos" (2006), "Pena de vida" (Lom, 2008), "La primera oscuridad" (2011), además de numerosos ensayos y antologías.

Actualmente Lom ediciones prepara el volumen Poesía Completa, texto que reúne toda su obra poética desde 1961 a 2012 y que será publicado a fines de este mes.

[Ir comunicado de prensa]