Homenaje de los 40 años de la primera publicación de “Las malas juntas” de Leandro Urbina, miembro del Comité editorial de LOM, en Canadá

Hace exactamente 40 años, en Canadá, una nueva editorial publicaba su primera obra: Las malas juntas, de José Leandro Urbina. Con ello no sólo se daba inicio a las publicaciones de Cordillera, que así se llamó esa editorial, sino además a la edición de libros en español en aquel país norteamericano.

Para conmemorar este relevante paso se llevó a cabo en Ottawa, este 21 de marzo, un encuentro titulado “Literatura chilena en Canadá : Exilios y retornos”. En él se hicieron presentes el embajador de Chile en Canadá, Alejandro Marisio, junto a personal de la embajada y un público que se mantuvo numeroso y atento durante las tres horas el evento.

Uno de los momentos centrales del encuentro fue la presentación del nuevo libro de Urbina, Derrumbe, editado por LOM ediciones. Estuvo a cargo Cristian Altamirano, en diálogo con el autor.

José Leandro Urbina, además, participó en un coloquio sobre Ediciones Cordillera. A él se sumaron Jorge Etcheverry, Ramón Sepúlveda y –vía teleconferencia desde Chile– el poeta, académico y miembro del comité editorial de LOM, Naín Nómez.

Cordillera fue una de las primeras iniciativas culturales chilenas en Canadá. Fue creada por un grupo de escritores y exiliados chilenos que llegaron a Ottawa en los años setenta. Publicó alrededor de quince títulos.

El encuentro contó con el auspicio de la Embajada de Chile en Canadá, el Programa de español de la Universidad de Ottawa, la Asociación de estudiantes del Departamento de lenguas y literaturas modernas, el Grupo cultural El Dorado y la Red Cultural Hispánica.