“La Constitución tramposa”: Fernando Atria desmonta los mecanismos de la Carta Fundamental
  Entender los dispositivos de la Constitución que permiten el abuso, evidenciar sus cerrojos y conocer algunos de los caminos posibles que conducen a una nueva Constitución son algunos de los propósitos del libro “La Constitución tramposa”, del profesor de Derecho en la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez doctorado en la Universidad de Edimburgo (Escocia), Fernando Atria.

Desde el primer capítulo de este libro  editado por LOM , Atria plantea el afán didáctico de su trabajo:  “Entre los temas que han tenido especial relevancia en la discusión pública durante 2013 está, indudablemente, el de la nueva Constitución y la asamblea constituyente. La manera en que se habla de estas cuestiones, sin embargo, está lejos de ser clara y transparente. (…)  Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de nueva constitución y asamblea constituyente?”. Pero no se queda solamente en definiciones ni indicaciones de manual, sino que ahonda y complejiza los problemas al recrear discusiones actuales, con sus posibles argumentos y contraargumentos, para dirigirse hacia un solo lugar: consolidar la urgencia de una nueva Constitución, es decir, de un nuevo fundamento de origen popular.

El autor deja en evidencia, entre otras cosas, que el «espíritu» original de la Constitución de 1980 y sus redactores consistía en la neutralización del pueblo en su rol de agente político o, dicho de otro modo, la transformación del «pueblo» en «gente», es decir, «una audiencia que sufre las consecuencias de las decisiones tomadas por la clase política». Por esto insiste en la idea de concientizar a los ciudadanos y ciudadanas acerca de la legitimidad de la demanda de una nueva Constitución, antes incluso de discutir en detalle los mecanismos posibles para acoger esa demanda.  La conclusión es clara: no es posible llegar a esa instancia sin un apoyo y convicción masivos. De otro modo, serán una vez más los emperadores de la política quienes detenten aquello que es propio y originario del pueblo: el poder constituyente.

El autor

Fernando Atria es profesor de Derecho en la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez. Durante los últimos años ha participado activamente en el debate ciudadano sobre las reformas educacional y constitucional. Ha publicado artículos sobre estos y otros temas de Derecho en diversos medios y revistas especializadas tanto latinoamericanas como europeas. Algunos de los libros que ha escrito son: On Law and Legal Reasoning (2002), Mercado y Ciudadanía en la Educación (2007), La Mala Educación: Ideas que inspiran al movimiento estudiantil en Chile (2012), Veinte Años Después: Neoliberalismo con Rostro Humano (2013). También es coautor del libro El otro modelo: del orden neoliberal al régimen de lo público (2013).

 

Ficha técnica

N° de páginas: 166

Formato: 14 x 21,5 cm.

ISBN: 978-956-00-0459-8

$8.000 (US$16,00)