Lamentamos enormemente la partida de Georges Couffignal, quien falleciera ayer domingo 28 de abril en Paris, a la edad de 75 años

Profesor curioso, apasionado y generoso con el saber, formador de generaciones de estudiantes, sobre todo latinoamericanos. Amante de este continente y gran conocedor de su historia y sus sistemas políticos, Couffignal pensó y sintió a América Latina, como uno más de nosotros.


Fue profesor emérito de Ciencia Política en la Universidad Sorbonne-nouvelle en París. Inició su carrera en el Instituto de Estudios Políticos, donde además, durante cerca de diez años ejerció como profesor. Jugó un papel determinante en la consolidación institucional de los estudios latinoamericanismo en Francia como en Europa y fue un articulador clave en el desarrollo de las relaciones universitarias entre Francia y América Latina.


Junto con esto, fue Director del Instituto de Altos Estudios de América Latina. Dirigió el Instituto Francés de América Latina en México y fue Consejero de cooperación y acción cultural en Santiago de Chile. 


En 2015, LOM Ediciones publicó su último libro "La nueva América latina, laboratorio político de occidente", obra publicada en Francia el año 2013 por Presses de Sciences Po (La nouvelle Amérique latine, laboratoire politique de l’Occident).”