Seminario “La izquierda a 40 años del golpe”. Avances y retrocesos en las luchas por la democratización de la sociedad, 1970-2013

   


Organizado por editorial LOM y la Confech

A comienzos de octubre continua seminario acerca de la izquierda chilena

 •           Bajo el título de “La izquierda en la post dictadura y los desafíos del tiempo presente” se desarrollará la segunda parte del seminario La izquierda a 40 años del golpe, Avances y retrocesos en las luchas por la democratización de la sociedad, 1970-2013. El encuentro, 4 y 5 de octubre, contará con la participación de destacados académicos y dirigentes sociales y estudiantiles como el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar; la Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán; el cientista político Alfredo Joignant y el presidente de la FEUC, Diego Vela entre otros.

Hablar acerca de la izquierda chilena desde la academia y desde la movilización social a partir de la experiencia acumulada en los años de mayor ascenso y los de reflujo, bajo la dictadura militar, ha sido posible en el Seminario convocado por LOM ediciones y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech. Tras una primera fase realizada en Santiago y Valparaíso el 5 y 6 de septiembre se prepara la segunda etapa, que tendrá lugar el 4 y 5 de octubre, en la Universidad Alberto Hurtado.

El viernes 4, a partir de las 14.00 hrs, serán examinados los 20 años de la Concertación, periodo también conocido como la transición, que es probablemente la época de una “izquierda mínima”. Los panelistas invitados son Alfredo Joignant, cientista político y académico de la Universidad de Chile; Carlos Ruiz, sociólogo y presidente de la Fundación Nodo XXI; Gonzalo Martner, economista y ex ministro de dos gobiernos de la Concertación, y el historiador Miguel Urrutia.

 

Luego continuará el panel sobre los movimientos sociales surgidos en el período más reciente y su relación con la izquierda. Los panelistas que abordarán el tema son el ex vicepresidente de la FECH (2011) y actual candidato a diputado por Ñuñoa y Providencia Francisco Figueroa; el sociólogo Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades; el cientista político especializado en el tema mapuche José Marimán y el historiador Manuel Hidalgo.

La segunda jornada del seminario, se abre a las 10.00 de la mañana del sábado 5 de octubre. El debate se centrará en los desafíos del tiempo presente. Los dirigentes estudiantiles Diego Vela  presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Mario Domínguez (U. de Valparaíso), Javier Miranda (U. de Concepción) y Marcos Velarde (U. Central).

Reflexionarán en torno a la pregunta ¿qué es ser de izquierda hoy?, ¿se está reinventando la Izquierda chilena? Posteriormente cerrará este seminario el historiador   Gabriel Salazar, la periodista Faride Zerán, el crítico Grínor Rojo y el historiador  Mario Garcés quienes abordarán el papel de la izquierda y la revalorización de la política, la batalla cultural y el rol de los intelectuales en este nuevo periodo, entre otros ejes temáticos.

 

Qué: Seminario “La izquierda a 40 años del golpe. Avances y retrocesos en las luchas por la democratización de la sociedad, 1970-20134”

Cuándo: Viernes 4 y sábado 5 de octubre

Dónde: Universidad Alberto Hurtado (Almirante Barroso Nº 10, metro Los Héroes).A comienzos de octubre continua seminario “La izquierda a 40 años del golpe. Avances y retrocesos en las luchas por la democratización de la sociedad, 1970-2013”.

 

Contacto: prensa@lom.cl; contacto@lom.cl.

Fono: 26885273/anexo 218