En la Biblioteca de Santiago: Gran recepción del seminario "Marx en el siglo XXI. ¿Vigencia del(os) marxismo(s)?"

Si quiere bajar los audios puede pinchar los links que se muestran a continuación y descargar las cinco partes que componen las ponencias de los dos días de actividad.

http://www.megaupload.com/?d=N9ZYE8GN

 http://www.megaupload.com/?d=S65I3PWR

http://www.megaupload.com/?d=UVQU4OZ0

http://www.megaupload.com/?d=02TKDX42





 



En el primer día, la discusión se dio inicio con la mesa “La crisis del capitalismo actual”, que estuvo compuesta por Rafael Agacino (Corporación Nexos), Jorge Gonzalorena (Director de la Escuela de Historia de la Universidad de Valparaíso), Fernando Estensoro (Investigador de IDEAS-USACH), Orlando Caputo (Investigador de CETES y Grupo de Economía Mundial de CLACSO), Raúl González (Universidad Academia de Humanismo Cristiano) y Manuel Riesco (CENDA).




Además, el día 12 se realizó el lanzamiento del libro de Carlos Nelson Coutinho Marxismo y Política. Dualidad de poderes y otros ensayos, presentado por la editora de Lom, Florencia Velasco y comentado por Pablo Salvat (filósofo de la Universidad Alberto Hurtado).



    



En tanto, las actividades del día 13, se iniciaron con la mesa:“Las transformaciones del Estado, Ciudadanía e Izquierda en América Latina” y contó con la participación de Carlos Nelson Coutinho (profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro), Elvira Concheiro (profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México), Carlos Pérez (profesor en la Universidad ARCIS y Universidad de Chile), Osvaldo Fernández (profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso), Pablo Aravena (profesor de la Universidad de Viña del Mar) y Tomás Moulian quien actuó de moderador.





 

  


Destaca el hecho que los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar preguntas dirigidas a los expositores, las que posteriormente fueron leídas por la presentadora Claudia Drago.


El día 13 además se presentó el libro que dio nombre al seminario “Marx en el siglo XXI. Vigencia del(os) marxismo(s) para comprender y transformar el capitalismo actual”, compilación de Claudia Drago, Tomás Moulian y Paula Vidal.



 

Tomás Moulian, no solo moderó una de las mesas del seminario, sino que también presentó el  libro sobre la vigencia del marxismo, donde participó como compilador. Lanzamiento que además contó con el comentario de los académicos María Emilia Tijoux y Carlos Ruiz.



El seminario fue un éxito, tanto por la concurrencia como por la interesante discusión que se dio en el auditórium, donde no sólo se profundizó sobre el marxismo en general, sino que además se dejó abierta la puerta para avanzar en su vigencia e impacto dentro de los temas de contingencia de la actualidad.