Cambiar moneda
Tema - Historia
ISBN:
978-956-00-1052-0
Nº de páginas:
148
Formato:
16x21 cms.
Peso:
0,320
Año de publicación:  
2018
precio normal: $8.500 CLP
en linea: $7.800 CLP
Agregar al carro
Cristian Gutiérrez Tapia La contrasubversión como política. La doctrina de guerra revolucionaria francesa y su impacto en las FF.AA. de Chile y Argentina
Imbuidos del ambiente de la Guerra Fría interamericana, las fuerzas armadas latinoamericanas comenzarán tempranamente (finalizando la década del cincuenta del siglo XX) a familiarizarse con las nuevas formas en que se manifestarán los conflictos militares, y sobre todo políticos, en diversas partes del orbe. Así, las experiencias de Francia en Indochina y Argelia, o la de Estados Unidos en Vietnam, serán interiorizadas como batallas eminentemente políticas, en donde el factor decisivo ya no será ni la superioridad tecnológica ni la humana en el campo de batalla, sino que el factor preponderante y que propiciará sendas derrotas a ejércitos regulares bien armados será la población civil. 
Esto inclina el eje de la confrontación al plano político, siendo el elemento psicológico central a la hora de salir victoriosos. Desde la Escuela Superior de Guerra de París o de la Escuela de Las Américas, dirigida por estadounidenses, estos postulados, sistematizados principalmente por franceses sobrevivientes de Indochina y Argelia, comenzarán a transmitirse a diferentes partes del mundo, incluida América Latina, en donde países como Argentina y Brasil serán pioneros en incluirlos en su doctrina. Chile también formará parte del influjo de estas «nuevas formas de lucha», y militares nacionales estarán presentes tanto en la Escuela Superior de Guerra de París como en cursos dictados en Argentina, a partir de la década del sesenta. Todo ello será la pavimentación del accionar represivo que se montará tras el golpe militar de septiembre de 1973.