Cambiar moneda
Tema - Historia
ISBN:
978-956-00-1128-2
Nº de páginas:
468
Formato:
16 x 21 cms.
Peso:
0,600
Año de publicación:  
2018
precio normal: $21.000 CLP
en linea: $19.300 CLP
Agregar al carro
William Sater Tragedia andina. La lucha en la Guerra del Pacífico, 1879-1884
La Guerra del Pacífico fue el mayor conflicto bélico de la segunda mitad del siglo XIX en América del Sur. Las naciones intervinientes, los aliados Perú y Bolivia, y Chile, debieron extremar al máximo sus recursos materiales y humanos para conquistar la victoria, que al comienzo de la refriega no estaba asegurada para ninguno de los bandos.   
Tras el dominio chileno del mar, la guerra continuó en el interior del Perú y tomó la forma de una guerra de guerrillas, desgastadora para ambos bandos. Si bien se emplearon las armas más modernas de la época, los ejércitos no poseían una estructura moderna, al tiempo que las técnicas militares seguían siendo las clásicas, quedando sobre el suelo cientos y miles de muertos.  Tras un entusiasmo inicial, en el caso de Chile el reclutamiento debió recurrir a la leva, orientada a presidiarios o gente pobre. Perú, tras el agotamiento de sus fuerzas regulares, reclutó en las zonas altiplánicas.  
Tragedia andina aborda esta guerra desde la triple perspectiva de los contendientes, concentrándose principalmente en los elementos militares de tecnología, equipamiento y estrategia. Muestra con información detallada y múltiples fuentes primarias y secundarias que se trató, especialmente por la inexperiencia y la fragilidad económico-material de los beligerantes, de una guerra extremadamente dura, terrible y desafiante en cada batalla, en cada decisión y en cada momento de esos cinco años dramáticos.