Cambiar moneda
Tema - Ciencias Sociales y Humanas
ISBN:
978-956-00-1150-3
Nº de páginas:
390
Formato:
14 x 21,5 cms.
Peso:
0,500
Coedición:
Nodo XXI
Año de publicación:  
2019
precio normal: $15.000 CLP
en linea: $13.800 CLP
Agregar al carro
Carlos Ruiz Encina La política en el neoliberalismo
Este libro explora la dimensión cultural de la transformación capitalista neoliberal, escrutando el cambio del estatuto de la política en la sociedad. Para ello rastrea su avance, distinguiendo su constitución como doctrina, de su materialización como proceso político específico. Desde sus orígenes austriacos anclados en discusiones de la economía política hasta su formulación técnica en Chicago, y desde el experimento chileno –pasando por los emblemáticos gobiernos de Thatcher y Reagan– hasta su posterior adopción «progresista» en América Latina, el texto revela cómo este proceso alteró radicalmente la relación entre política y sociedad. Un rumbo que impone una nueva concepción del ser humano –la racionalidad y la libertad– de talante mercantil, que desplaza el horizonte de la autodeterminación racional de la sociedad, relegando el  sitial de la deliberación, de lo público y de la democracia; en definitiva, de la política como experiencia social donde se concreta la libertad humana para proyectar su futuro como especie, como sociedad. 
El libro repasa cómo, contrario a la extendida creencia del Estado mínimo, esta experiencia no reduce el Estado, sino que incluso lo expande, a la vez que restringe su carácter social. Un curso en que las propias ciencias sociales –como se discute aquí– mutan, reduciendo el horizonte comprensivo al imperio de una supuesta racionalidad económica individual. El examen de los casos de Brasil, Argentina y Chile ofrece una trayectoria detallada de este proceso, que ilustra la irrupción neoliberal en la generalidad de América Latina en pleno curso de redemocratización, abriendo interrogantes críticas sobre su carácter social, diferenciando la excepcionalidad de la experiencia dictatorial neoliberal chilena, que abre un longevo derrotero que ya alcanza casi medio siglo. 
A lo largo de toda la revisión anterior se repasa la transformación histórica de los proyectos y las fuerzas políticas bajo la experiencia del neoliberalismo. Este repaso crítico de las transiciones a la democracia permite discutir algunas de las tareas que enfrentan los empeños de transformación, así como realizar un balance crítico de las llamadas experiencias progresistas.