Archivo de artículos de prensa

Miguel Vicuña, Carlos Cociña, Elvira Hernández, Damaris Calderón, Javier Bello, Carlos Henrickson, Rafael Rubio, Gustavo Barrera, y Natalia Figueroa leerán poemas de cada uno de los tres ganadores del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, fallecidos entre  2012 2014, hoy a partir de las 19.30 horas, en la sala La Capilla de  la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.

La actividad se realizará en el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor y es organizada por la Municipalidad de Providencia, y el Consejo Nacional del Libro y la Lectura realizarán un homenaje póstumo a los tres primeros ganadores del Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda”, galardón que fue creado el año 2004 como parte de las iniciativas de celebración del centenario del poeta chileno y ganador del premio Nobel de Literatura 1971. 

​«Yo no viajo por llegar, viajo por ir»  decía don Dávalo personaje  de uno de los 366 relatos  de  Los Hijos de los Días, la obra que Eduardo Galeano vino a presentar en Chile en enero de 2013.  Entonces fue vitoreado por cientos de jóvenes que quisieron escucharlo en el Teatro Nacional. El escritor y periodista uruguayo, autor de libros emblemáticos como Las venas abiertas de América Latina (1971) y  la trilogía Memoria del fuego, ambos traduicidos a decenas de idionas,  ha emprendido un nuevo viaje. A los 74 años murió en Montevideo este lunes.
Publicado el: lunes, 26 de enero de 2015 Fallece nuestra autora Guadalupe Santa Cruz.

Fallece nuestra autora Guadalupe Santa Cruz.

 

Ayer, domingo 25 de enero, murió nuestra querida autora Guadalupe Santa Cruz. Es velada hoy desde las 10:00 am en la SECH (Almirante Simpson 7, metro Baquedano)

 

“Una pequeña torre de Babel personal me hizo tomar las palabras no como dadas, sino como siempre modificables, siempre atravesadas por connotaciones, por matices, por sutilezas, por durezas distintas… (…) saber que no hay una sola manera de nombrar, creo, es una primera inquietud por la lengua”. Guadalupe Santa Cruz- escritora, traductora e intérprete y artista visual- explicaba así su derivación  a la escritura en una nota de Sergio Montecinos en la revista Philosophia, en 2003. Con la torre de babel aludía al hecho de que en su familia (padre chileno, con formación en Francia,  madre norteamericana) se hablaran distintos idiomas en forma permanente.

 

Pedro Lemebel, el escritor de la diferencia

En la madrugada de este viernes 23 de enero falleció, víctima de un cáncer, el escritor y artista visual Pedro Lemebel, cuyos escritos y acciones constituyen un referente indiscutible de la cultura chilena. 

“Desde su propia biografía homosexual, que reflejó en su obra, remeció las estructuras patriarcales y machistas de nuestra sociedad y su doble moral, que nunca pudieron acallar su inmensa voz” señala un comunicado hecho público a pocas horas de su deceso. 

La muerte de “un viejo comunista”

A sus 74 años de edad, el lunes 5 de enero, muere el ex dirigente comunista Humberto Arcos, quién dirigió  el PC en Chile entre 1976 a 1979. Arcos fue el autor de “Autobiografía de un viejo comunista chileno” editado por LOM en 2013.

Publicado el: miércoles, 7 de enero de 2015 Balance de 2014. LOM Ediciones, 25 años leyendo otro mundo

Cerramos el año con 4 premios; tres a las mejores obras literarias (MOL) editadas durante 2013 por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura  reconociendo a  La Constitución tramposa, de Fernando Atria, en ensayo; Teatro I, de Juan Radrigán, en dramaturgia, y a Las pulsaciones de la derrota, de Damaris Calderón, en poesía, obra por la obtuvo, además, el Altazor por el mismo título.

El maquillador de cadáveres, editado por LOM

Editorial francesa publica novela de autor chileno Jaime Casas

Pancho Veloso se convirtió en maquillador de cadáveres por razones estéticas: quería cambiarle el rostro a la muerte. La historia del protagonista de El maquillador de cadáveres, novela publicada por LOM ediciones en 2007, cautivó a la editorial L’atelier du tilde que acaba de editarla en Francia, bajo el nombre de Le maquilleur de cadavres

En aniversario n°107

Novela gráfica recuerda matanza obrera en Escuela Santa María de Iquique

Los sucesos que culminaron en la trágica masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907, constituyeron unos de los hitos del movimiento obrero chileno del siglo XX. Una semana antes, más de dos mil obreros de las salitreras habían caminado desde los campamentos hacia Iquique demandando mejoras salariales y laborales. Este episodio es el que recoge la novela gráfica “Santa María 1907, la marcha ha comenzado” del guionista e ilustrador  Pedro Prado, editada por LOM.

Publicado el: miércoles, 26 de noviembre de 2014 Fallece el autor Humberto Giannini
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>