Archivo de artículos de prensa
Publicado el: martes, 23 de agosto de 2016 Manuel Silva Acevedo es Premio Nacional de Literatura 2016

Julio Pinto Vallejos (1956) es licenciado, magíster y doctor en Historia por la Universidad de Yale, EE.UU., con especialización en América Latina contemporánea. Académico jornada completa de la Universidad de Santiago de Chile, se ha desempeñado también como docente en las universidades Católica de Chile y de Talca, y como profesor invitado en la Universidad Estadual Paulista de Brasil y en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.




Lamentamos el fallecimiento de Luis Alberto Mansilla

Esta mañana falleció en Santiago Luis Alberto Mansilla, escritor y periodista de larga trayectoria, miembro de nuestro comité editorial durante casi veinte años. Mansilla nació en 1930 y fue un autodidacta que asumió con mucho orgullo su condición de obrero, primero del Laboratorio Recalcine y luego de la escritura. Comenzó desde muy joven a trabajar en periodismo, siempre en medios de izquierda, camino que eligió por responsabilidad de clase. Sus aficiones principales fueron cultura, literatura, música y cine, aunque también incursionó en periodismo de trinchera. Hasta 1973 trabajó en El Siglo, en el que tuvo a cargo el suplemento cultural. Dirigió también la revista Vistazo. Vivió el exilio en la ex Unión Soviética, en Francia y la entonces República Democrática Alemana. Fue uno de los principales colaboradores de la revista Araucaria de Chile, y tuvo al mismo tiempo a su cargo el Boletín Exterior de la CUT, que llegó a ser uno de los medios más interesantes del exilio chileno. A su regreso, fue redactor del Boletín –después Cuadernos– de la Fundación Neruda. También fue crítico de cine en la revista Punto Final. Bajo el sello de LOM ediciones publicó los libros Gente del siglo XX (2010) y Hoy es todavía, José Venturelli, una biografía (2003).

Una nueva versión de los Premios Municipales de Arte y Literatura de Santiago, que ya superaron los 80 años desde que se hace entrega de esta distinción, es la que se llevó a cabo el pasado martes 22 de diciembre en la Plaza de la Galería Posada del Corregidor en pleno Barrio Esmeralda. En el certamen, la publicación “Luis Fernando Rojas. Obra gráfica 1875 – 1942” resultó ganadora en la categoría Mejor Edición. 

Publicado el: martes, 1 de diciembre de 2015 Ramón Díaz Eterovic en China

El sociólogo y académico Tomás Moulián Emparanza, de 76 años, recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015, en una ceremonia efectuada el pasado 27 de noviembre que contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Educación Adriana Delpiano y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Publicado el: jueves, 19 de noviembre de 2015 Ilustrador Pedro Prado en Iquique
Articulo Diario La estrella de Iquique
Publicado el: viernes, 30 de octubre de 2015 Invitación Premio Medalla Colibri 2015 en Filsa
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>