Cristian Gutiérrez Tapia
Es historiador y magíster en Historia de América por la Universidad de Santiago de Chile. Su desarrollo profesional ha estado ligado a los derechos humanos: formó parte del Área de Educación en Derechos  Humanos de la Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi, desde donde desarrolló diversos proyectos vinculados a la memoria, la violencia política y la educación en derechos humanos. Sus trabajos académicos han estado vinculados al estudio de la violencia política, publicando el capítulo «Formando la contrasubversión: Chile en el primer curso interamericano de Guerra Contrarrevolucionaria», incluido en Igor Goicovic, Julio Pinto, Ivette Lozoya y Claudio Pérez (comps.) Escrita con sangre, historia de la violencia en América Latina. Siglos XIX y XX  (CEIBO Ediciones, 2013). En 2015 publicó en la revista de divulgación científica mexicana Argumentos el artículo «Para deconstruir las violencias de Estado. Educación en DD.HH. desde un sitio de memoria».
Año de publicación: 
2018
Cristian Gutiérrez Tapia La contrasubversión como política. La doctrina de guerra revolucionaria francesa y su impacto en las FF.AA. de Chile y Argentina
Imbuidos del ambiente de la Guerra Fría, las fuerzas armadas latinoamericanas comenzarán tempranamente (finalizando la década del cincuenta del siglo XX) a familiarizarse con las nuevas formas en que se manifestarán los conflictos militares, y sobre todo políticos, en diversas partes del orbe. Así, las experiencias de Francia en Indochina y Argelia, o la de Estados Unidos en Vietnam, serán interiorizadas como batallas eminentemente políticas, en donde el factor decisivo ya no será ni la superioridad tecnológica ni la humana en el campo de batalla, sino que el factor preponderante y que propiciará sendas derrotas a ejércitos regulares bien armados será la población civil. 
precio normal: $8.500 CLP | en linea: $7.800 CLP Agregar al carro