Nora Strejilevich
(Buenos Aires, 1951). Escritora y docente universitaria argentina. Su vida de exiliada la llevó, sobre todo, a Norteamérica. Cursó su doctorado en literatura hispanoamericana en Vancouver, Canadá, y es profesora emérita de la Universidad Estatal de San Diego. 
Su novela testimonial Una sola muerte numerosa –Premio Letras de Oro a la literatura hispánica en Estados Unidos (1996)– se publicó en Argentina, Alemania, Estados Unidos, Italia y España, y fue adaptada al teatro (Premio del Centro Kennedy, 2002). Sus relatos breves, crónicas, entrevistas y artículos figuran en diversas revistas literarias y en libros. Los más recientes son: Prisión política en el Chile dictatorial (Pehuén, 2016), De la inmediatez emocional a la distancia histórica. El terrorismo de Estado 40 años después (Prometeo, 2016). Entre sus ensayos destacan El arte de no olvidar (2005) y El lugar del testigo: escritura y memoria, galardonado con una Mención Honorífica en el Concurso del Fondo Nacional de las Artes, Argentina, en 2017.
Año de publicación: 
2019
Nora Strejilevich En lugar del testigo. Escritura y memoria (Uruguay, Chile y Argentina)
Nora Strejilevich se propone aquí reivindicar el lugar del testigo no solo como prueba viviente del horror –de allí su validez en los juicios por crímenes de lesa humanidad y voz imprescindible para la búsqueda de justicia–, sino porque es el único que puede dar cuenta al detalle de la figura saturnina de quien devora a sus hijos, fi gura que se renueva para seguir devorando. El testigo habla en nombre de los que no sobrevivieron, y su relato es matricial, señala la autora, porque es el más cercano al corazón de la experiencia y al legado del horror.
precio normal: $14.000 CLP | en linea: $12.900 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2019
Nora Strejilevich Un día, allá por el fin del mundo
Los viajes acá relatados están ligados a un único itinerario, como si una tinta indeleble trazara a tientas la senda que el personaje recorre a ciegas. Cada vez que la protagonista se lanza a la aventura –entre países, ciudades o unas pocas calles– lo hace pensando que evita algo, que establece una pausa indispensable. Su premisa es que el dolor exige y genera su capa protectora, la distancia. Y la busca. Pero la ansiada fuga no adviene, el plan fracasa una y otra vez: lo que evade resurge con disfraces insospechados.
Nora intenta huir de un país saturnino que devora a sus hijos pero, una y otra vez, esa escena y sus pliegues vuelven a imponerse. Sin embargo, desde el revés de la trama (donde la narradora arma su relato) el intento de escapar se vislumbra como encuentro con una dimensión reconocida. La mirada revela, en este caso, que es la memoria la que se niega a ser abandonada y que ciertas almas están destinadas a cobijarla.
precio normal: $13.000 CLP | en linea: $12.000 CLP Agregar al carro