Rolando Álvarez
Año de publicación: 
2019
Rolando Álvarez Hijas e hijos de la Rebelión. Una historia política y social del Partido Comunista de Chile en postdictadura (1990-2000)


Es una investigación sobre la trayectoria del Partido Comunista de Chile entre los años 1990 y 2000, sus conflictos internos, sus cambios ideológicos y su relación con las organizaciones sociales, luego de ser excluido del pacto transicional. 
Enfrentados a una doble derrota (fin del socialismo real en el plano internacional y fracaso de la estrategia para derrocar a la dictadura a nivel local), aislados por la Concertación, los comunistas intentaron adaptarse a los profundos cambios que el mundo y el país experimentaban durante ese fin de siglo. 

precio normal: $16.000 CLP | en linea: $14.750 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2019
Julio Pinto (editor)María Angélica IllanesRolando ÁlvarezMario GarcésFrancisco FigueroaVerónica ValdiviaNaín Nómez Las largas sombras de la dictadura a 30 años del plebiscito
«A treinta años del plebiscito que inició nuestra prolongada transición postdictatorial, LOM ediciones reunió a siete autoras y autores para reflexionar sobre las características históricas, culturales y políticas de un ciclo que hoy pareciera estar tocando a su fin.  Este libro reúne esas siete miradas, diversas en sus temáticas y enfoques, pero unidas en un juicio eminentemente crítico respecto de una promesa de recuperación democrática y social que nunca se terminó de cumplir.  El resultado de este ejercicio interpretativo se ofrece como un balance más bien desencantado de nuestro pasado más reciente, y como un aporte a un muy necesario debate sobre el futuro que nos toca construir.  A final de cuentas, ese y no otro es el sentido fundamental de la reflexión histórica». 
Julio Pinto
precio normal: $11.000 CLP | en linea: $10.100 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2008
Julio PintoRolando ÁlvarezVerónica Valdivia Su revolución contra nuestra revolución. Vol. II. La pugna marxista-gremialista en los ochenta
Su revolución contra nuestra revolución Vol II . La pugna marxist agremialista en los ochenta analiza la tercera etapa de la confrontación política e ideológica entre la izquierda chilena que no renunció al marxismo como núcleo doctrinario de su proyecto político -esto es, el Partido Comunista y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- y el Movimiento Gremial dirigido por Jaime Guzmán (UDI) en 1983. El texto inquiere acerca de las razones por las cuales dicha izquierda fue eclipsada a finales de los años ochenta en circuntancias que fue parte central de la resistencia a la dictadura. Así, el libro escruta la decadencia de la izquierda del siglo XX y el ascenso de la primera derecha moderna en Chile.
precio normal: $12.000 CLP | en linea: $11.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2006
Julio PintoRolando ÁlvarezVerónica Valdivia Su revolución contra nuestra revolución. Vol. I. Izquierdas y derechas en el Chile de Pinochet (1973-1981)
Analiza la trayectoria de izquierdas y derechas durante los primeros ocho años de la dictadura de Pinochet (1973 – 1981). Evalúa el recambio generacional y partidario de la derecha y la consolidación del gremialismo. La experiencia del partido Comunista y su camino a la Rebelión Popular de Masas y la clandestinidad del MIR.
precio normal: $11.600 CLP | en linea: $10.700 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2003
Rolando Álvarez Desde las sombras. Una historia de la clandestinidad comunista
Esta obra hace una revisión exhaustiva de un fragmento desconocido de la izquierda chilena: el período inmediatamente posterior al golpe militar de 1973. La vida clandestina, por definición oculta y secreta, hizo que años fundamentales para comprender la evolución de los partidos políticos quedaran relegados en los análisis historiográficos. Partiendo desde la premisa del impacto provocado por la represión, no solamente en la sicología de la militancia comunista sino que también en la dirección de su línea política, este libro analiza la clandestinidad no solo como una forma de sobrevivencia. En efecto, la clandestinidad y su pertinaz resistencia ante la represión generaron parte de las condiciones necesarias para comprender los nuevos derroteros que el Partido Comunista siguió en la década de los 80. Sin duda, este libro es un aporte, al rescatar un pedazo de nuestra historia, para la sobrevivencia de nuestra memoria colectiva.
precio normal: $11.600 CLP | en linea: $10.700 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2015
Rolando Álvarez Gremios empresariales, política y neoliberalismo
 El presente libro aborda el papel político jugado por los máximos entes gremiales empresariales de Chile y Perú –la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), respectivamente– en la historia reciente de sus países. Durante los años que cubre esta investigación, Chile, pionero en el Cono Sur en la implementación del modelo neoliberal, fue señalado como «modelo a seguir» por los organismos internacionales vinculados a las políticas neoliberales. El Perú, al borde del colapso estatal en 1990, fue uno de los países que siguieron de cerca la experiencia chilena. 
precio normal: $12.000 CLP | en linea: $11.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2011
Rolando Álvarez Arriba los pobres del mundo. Cultura e identidad política del Partido Comunista de Chile entre democracia y dictadura 1965-1990
Una de las preguntas más recurrentes sobre el pasado reciente del Partido Comunista de Chile es cómo este partido, el más moderado de la izquierda chilena hasta el golpe de Estado de 1973, en un breve lapso, se convirtió en su ala más radical durante la dictadura militar. Este libro intenta documentar esa historia entre los años 1965 a 1990.
precio normal: $14.000 CLP | en linea: $12.900 CLP
Agotado