Elena de la Aldea
(1938, Barcelona). Psicóloga, educadora y terapeuta. Licenciada en Psicología por la  Universidad de Buenos Aires (1963), y Doctorada en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1968-1972). Ha sido docente, entre otras, en las universidades de Granada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nacional y Autónoma de México; de Buenos Aires, de Patagonia Austral, Nacional de Lanús y Nacional Entre Ríos. Posee amplia y dilatada experiencia como educadora en dinámicas sociales de base, y como facilitadora del trabajo de servicios de salud municipales y/o provinciales,  para equipos de hospitales, centros de salud, carreras de trabajo social, fundaciones y colectivos especializados, en Chile, Argentina, México, España, entre otros. Es autora de Crecer en familia (con A. Cardozo y S. Basteiro, Madrid: Ediciones Eneida, 2004), La violencia, las violencias (Valparaíso: Sangría editores, 2009), y compiladora de Lo común, la comuna y lo comunitario (Buenos Aires: Runfla libros, 2014).
Año de publicación: 
2019
Elena de la Aldea Los cuidados en tiempos de descuido
Instalada en el más puro concepto de la salud integral y comunitaria, Elena de la Aldea recorre en este libro el paradigma de los cuidados y su potencialidad ante una serie de procesos humanos: la infancia, la enfermedad, la discapacidad, la vejez y la muerte; la maternidad, las migraciones, la juventud, las prácticas médicas, y las diversas formas de maltrato y descuido de los medios de comunicación. En cada caso, identifica las carencias naturalizadas y los condicionamientos económicos, sociales y culturales que han impedido el florecimiento de una praxis liberadora, reflexiva y solidaria.
Especializada en dinámicas sociales de base, la autora releva el valor de la solidaridad, no como decisión ideológica, sino como la única vía para dar sentido a nuestra experiencia social colectiva, y como la más sólida herramienta de defensa ante un capitalismo voraz que ha debilitado nuestros lazos esenciales con los demás y con la naturaleza. 
precio normal: $5.900 CLP | en linea: $5.400 CLP Agregar al carro