Actuel Marx Intervenciones N° 24 - Queer. Articulaciones contra el progreso

Actuel Marx Intervenciones es una variante editorial de la revista francesa Actuel Marx, bajo la dirección de Emmanuel Renault. En estrecho vínculo con esta, Actuel Marx Intervenciones está dedicada a la recepción y a la discusión de cuestiones teóricas fundamentales y de nuevas problemáticas críticas. Está dirigida a un público amplio, de los más diversos ámbitos  de la cultura y de las más diversas disciplinas.

Como variante editorial, su objetivo es la reconstrucción teórica del pensamiento crítico vinculado al marxismo, en la diversidad de sus estilos, de sus énfasis y de sus inquietudes teórico-conceptuales. En este sentido, el designador “Intervenciones” de la presente edición chilena hace que la revista se mantenga abierta a los cruces, tensiones, intromisiones, interrupciones y articulaciones que las diversas tradiciones del pensamiento crítico son capaces de provocar sobre el marxismo, sean estas crítico-culturales, postcoloniales, multiculturalistas, postmarxistas, feministas, deconstruccionistas, historicistas o estéticas. 

En la perspectiva de una reconstrucción heterogénea del marxismo en la época del capitalismo global, Actuel Marx Intervenciones busca responder a la emergencia de una creciente resistencia crítica, en la que se cruzan diferentes actores sociales, hechos y acontecimientos cuya contemporaneidad reclama nuevas y urgentes formalizaciones conceptuales: acerca de la globalización, el terrorismo, la desestatalización, el neoliberalismo y la flexibilización laboral.

Año de publicación: 
2018
Actuel Marx Intervenciones N° 24 - Queer. Articulaciones contra el progreso Queer. Articulaciones contra el progreso
En este número 24, Queer. Articulaciones contra el progreso, hemos reunido artículos comprometidos con la resistencia ante todo efecto normalizador. 
Entre ellos destacan una lectura crítica de las exclusiones que, por medio del mecanismo de la unión civil, generan las actuales estrategias neoliberales que buscan incluir a las minorías sexuales en las lógicas del progreso; una reflexión en torno a la forma en que, en los actuales debates sobre el derecho al aborto, el discurso conservador busca crear un lazo afectivo entre el feto y las ideas de «bebé» o «hijo, para subrayar la imagen de una madre «parricida»; y una elaborada argumentación sobre la crítica de Nussbaum en contra de Butler, defendiendo el carácter subversivo de esta última, para señalar lo errado que es pensar que en el estudio de lo discursivo el feminismo postestructuralista despreciaría la dimensión material de la vida.  
Una conclusión que se puede alcanzar con la lectura de los textos aquí reunidos es que ser queer es ser revolucionario. Podríamos añadir, incluso, que lo queer es un materialismo.
precio normal: $9.000 CLP | en linea: $8.300 CLP Agregar al carro