Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue contacto@lom.cl a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Mayo 2019

TPP-11: Un nuevo atentado económico y colonial / Por EMILIA CID

Desde los años 90 a la fecha, los distintos gobiernos post-dictatoriales, han promovido una serie de medidas económicas con el fin de profundizar la neoliberalización del mercado y la…

Ver más
IMAGEN
el campo

¿Por qué persiguen a Julian Assange? / por Franco "Bifo" Berardi

¿De qué acusan a Julian Assange? ¿Por qué los poderosos de la tierra están tan enojados con él que lo persiguen implacablemente, o incluso esperan (la demócrata Clinton) que un dron pueda matarlo? La culpa de Julian Assange es haberse tomado en serio las palabras y los conceptos que subyacen en el fundamento de la democracia liberal y de la cultura política occidental: verdad, transparencia y democracia. Además de violar las reglas fundamentales de la ética de la información, la agresión prolongada contra Assange es un repugnante acto de hipocresía.

Ver más

Gargantúa en Notre-Dame / Por François Rabelais

Algunos días después de que se hubieron refrescado, visitó la ciudad, donde fue visto por todo el mundo con gran admiración: porque el pueblo de Paris es tan idiota, tan mirón y tan inepto por naturaleza, que un saltimbanqui, un charlatán, una mula con campanas, un zanfonista en medio de la calle, reuniría más gente que un buen predicador de los evangelios.
Ver más
IMAGEN
el campo

"Manuel Rojas y Díaz Eterovic: escrituras narrativas de la marginalidad social" / por Carlos Dámaso Martínez

En la narrativa literaria latinoamericana de los años 50, como se sabe, se produce una renovación de la novela. Estos vientos de cambios se anuncian en obras precursoras como el Adán Buenos Aires (1948), de Marechal; en Teoría del túnel (1947) de Cortázar, ensayo en el que propone renovar la novela haciendo confluir la prosa y la poesía. Y, entre otros logros novelísticos de la década, mencionaremos a La vida breve (1950) de Juan Carlos Onetti, Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo y Zama (1956) de Antonio Di Benedetto.

Ver más

Edad de la Ira de Patricio Alvarado Barría" / por Nicolas Slachevsky

Un estiaje define un periodo, el de las aguas bajas, tanto como la situación material de un terreno fluvial afectado por los estragos de una sequía. La palabra “estío”, ella, designa el verano, pero bajo la mirada sinestésica que hace de un índice temporal el signo de un espacio, “estío” podría también leerse alusivamente, como un nombre compuesto, el de un estero entregado al hastío. Este territorio pantanoso y desertificado, curtido por las violencias del tiempo y como quieto en la emergencia de esa misma destrucción, es el escenario donde La edad de la ira transcurre. “Esta no es una ciudad, -advierte el poema-no hay historias / hay voces que tropiezan, la escena gira y da vueltas.”
Ver más
IMAGEN
el campo

"Literatura y Exilio" / Por Gustavo Andrés Leyton Herrera

Los topos del exilio han sido durante mucho tiempo relevantes dentro del estudio de la literatura. Es de particular interés la forma en que la experiencia del exilio puede ser tanto una bendición como una maldición, es decir, inflige dolor, pero también conduce a nuevas formas de pensar. Históricamente, la literatura del exilio incluye a los puritanos de Inglaterra, esclavos de África, disidentes de la Unión Soviética, judíos de la Alemania nazi, palestinos y latinos, individuos de regiones desgarradas por la guerra...

Ver más

"Evgene Barrios" / Por Aliocha de la vera

La historia de Evgene Barrios terminó mal. Dos hombres grises vestidos de modo formal, con ese mal gusto que tienen los agentes de seguridad, lo arrastraron al pie de aquella playa y uno de ellos desenfundó su revolver 9 mm y le disparó un certero balazo que atravesó el cráneo de quien llegó a ser uno de los científicos más brillantes de su generación, hasta que, claro, se pasó al “lado oscuro”, como medio en broma a veces decía en esas orgías que los agentes se daban en los cabarets que administraba el Ejército...

Ver más
IMAGEN
el campo

"El Sublime Suicidio" / Por Danilo Billiard

Aunque los estudios sobre el fenómeno social del suicidio podemos preferentemente localizarlos en los albores de la sociología clásica, a todo lo dicho debiésemos considerar cómo su enorme carga simbólica lo transforma, ahora, en una acción henchida de politicidad. Ello implicaría ubicarlo en un dominio de análisis que rebase la relación entre las estadísticas sobre el suicidio (que han aumentado considerablemente en Chile en los últimos años) y la política de salud mental. Es decir, comprenderlo ya no como un fenómeno de población que debe ser regulado sino como una línea de fuga...

Ver más

"Serie de poemas Escultura Oxidada" Por Gabriel Grijalva

El demonio Caronte cruza las almas al infierno. Minos está , en la extrema derecha, envuelto con la cola en forma de culebra y con orejas de asno

Ojos desorbitados
Brazos alzando
Remos
Remos que se convierten
En la expresión vibrante
De golpe certero
Garras que se aferran

Ver más
IMAGEN

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por LOM ediciones
Dirección: Concha y Toro 23, metro República
©2016 Derechos Reservados