Cambiar moneda
Tema - Narrativa
ISBN:
978-956-00-1146-6
Nº de páginas:
238
Formato:
14 x 21,5 cms.
Peso:
0,320
Año de publicación:  
2019
precio normal: $11.000 CLP
en linea: $10.120 CLP
Agregar al carro
Didier Daeninckx Missak
Durante la segunda guerra mundial, la resistencia francesa contra la ocupación nazi convocó a partisanos de diversos grupos. Esta novela relata la historia de uno de ellos: Missak Manouchian y la red de resistentes que dirigía, la mayoría inmigrantes, todos activistas por la vida, todos muertos por Francia. El juicio realizado fue publicitado por los nazis en todo París a través del Afiche Rojo, el que luego se transformó en el símbolo de los extranjeros en la Resistencia.
La mañana del 21 de febrero de 1944, habiendo sido juzgados sumariamente por un tribunal militar alemán, el poeta armenio Missak Manouchian cae frente a un pelotón de fusilamiento junto a veintidós de sus compañeros. La única mujer de la red será decapitada semanas más tarde en Stuttgart. 
Once años después, en 1955, el joven periodista de L’Humanité, Louis Dragère, es encargado por el secretario general del Partido Comunista francés, Jacques Duclos, de investigar el recorrido de Manouchian con ocasión de la inauguración de una calle en su honor.
Dragère inicia la tarea con la visita al poeta Luis Aragon, donde se encuentra con la carta que Manouchian había escrito a su esposa Mélinée pocas horas antes de morir, y descubre en ella un párrafo hasta entonces desconocido: «Perdono a todos los que me hicieron daño... excepto al que nos traicionó para salvar el pellejo». Será esta una de las primeras y significativas hebras que guiarán el trabajo del periodista, y será el núcleo central de esta conmovedora novela, por la que transitarán Charles Aznavour, cuyos padres recibieron a Mélinée; el ex líder de los francotiradores y partisanos Charles Tillon, o el pintor Krikor Bedikian. Un viaje literario e histórico que nos llevará al exterminio de los armenios, las condiciones de vida de los inmigrantes, los combates de la resistencia,  y el pacto germano-soviético, entre otros.