Cambiar moneda
Tema - Historia
ISBN:
978-956-00-1065-0
Nº de páginas:
324
Formato:
16 x 21 cm.
Peso:
0,530
Colección:
Historia
Año de publicación:  
2018
precio normal: $14.000 CLP
en linea: $12.900 CLP
Agregar al carro
Javier E. Rodríguez Weber Desarrollo y desigualdad en Chile (1850-2009)
A diferencia de los abordajes económicos de inspiración neoclásica, que suelen analizar la desigualdad exclusivamente a partir del comportamiento de ciertos «factores de mercado», esta obra del Doctor en Historia Económica Javier Rodríguez Weber se instala en la tradición de la economía política y propone una historia económica de Chile desde un enfoque de larga duración, en virtud del cual el análisis se empapa de la vida social, económica y política del país desde su primera modernización en el siglo XIX hasta nuestros días. 
De tal manera que el problema de la desigualdad que corroe a la sociedad chilena –y a la latinoamericana en su conjunto– abandona su apariencia contingente en tanto efecto de tal o cual política pública, para instalarse entre los rasgos estructurantes de nuestro proceso secular. Con ello, Rodríguez Weber comparte, a su modo, la misma preocupación de autores como Aníbal Pinto o, en nuestros días, Luis Ortega, que han rastreado en el carácter sistémico del tiempo histórico los males endémicos de nuestro fracaso económico.
Empleando una metodología dinámica en la lectura de series estadísticas de ciento cincuenta años de extensión, el texto realiza notables avances técnicos y conceptuales para la historia económica, lo que el destacado economista Branko Milanovic, en la presentación del libro, subraya entre sus puntos altos. 
Desarrollo y desigualdad en Chile (1850-2009) está basado en la tesis doctoral de Rodríguez Weber, reconocida con el premio Arnold Bauer, de la Asociación Chilena de Historia Económica.