Cambiar moneda
Tema - Poesía
ISBN:
978-956-00-1072-8
Nº de páginas:
446
Formato:
16 x 21 cm.
Peso:
0,670
Colección:
Poesía
Año de publicación:  
2018
precio normal: $22.000 CLP
en linea: $20.300 CLP
Agregar al carro
Rubén Medina (antologador) Perros habitados por las voces del desierto
El infrarrealismo fue un movimiento originado en México a mediados de la década del setenta, cuando un colectivo de jóvenes poetas logra componer una crítica desprejuiciada y heterodoxa de la escena política y social mexicana. En su visión, esta se encontraba agotada por la institucionalización del cambio social, la burocratización del campo artístico y el desgaste de los discursos emancipatorios.
Los infrarrealistas no reivindican las vanguardias, pues desconfiaban de ellas como expresiones de una mera rebeldía literaria; tampoco el oficio de escritor, pues a estos los veían apoltronados en cargos públicos; tampoco reivindican corriente, institución o tradición letrada alguna, pues se apartan de las formas burguesas tradicionalmente consagradas, como la academia o, incluso, la práctica de publicar sus obras. Teniendo como principal elemento una ética y una estética radicales, el movimiento quiso unir vida y poesía en un acto que fuera más allá de lo literario, buscando desmantelar los mecanismos de legitimación de la cultura oficial y del poder, sus rituales, imaginarios y símbolos.
Aunque se han realizado algunas publicaciones individuales, durante años se mantuvo en pie el autoimpuesto silencio editorial del grupo. Es por eso que Rubén Medina, uno de sus fundadores, ha reunido escritos de veinte de sus integrantes en este volumen, que habla de su vida y fulgor, y que acaso por vez primera da a conocer este movimiento a su público evocado, su natural público de trabajadores y gente de cada día.