Cambiar moneda
Tema - Historia
ISBN:
978-956-00-1043-8
Formato:
16x21 cms.
Nº de páginas:
294
Peso:
0,490
Año de publicación:  
2018
precio normal: $12.600 CLP
en linea: $11.600 CLP
Agregar al carro
Márcia Cury El protagonismo popular chileno
Este libro analiza las distintas formas de participación política popular en el gobierno de Salvador Allende. Superando la interpretación que postula la existencia de dos revoluciones de signo diferente, una «revolución desde arriba» y otra «desde abajo», Márcia Cury estudia el protagonismo popular desde la hipótesis de la «reapropiación del proyecto socialista» por los trabajadores, en el contexto de un acuerdo más amplio –con intelectuales, profesionales y partidos políticos de izquierda– sobre su necesidad y madurez. Para ello, rastrea en las memorias y testimonios individuales y en registros históricos los elementos que impulsaron a los sectores populares a un proyecto de transformación de las estructuras del país, relevándose la idea de la identidad de clase. 
Según la autora, esta identidad clasista popular que venía construyéndose desde, al menos, el siglo XIX se había manifestado en distintos episodios de lucha popular, y tuvo una de sus máximas expresiones en aquella coyuntura política chilena: «la gran movilización engendrada por los trabajadores entre los años 1970 y 1973 puede considerarse la faceta más creativa y transformadora del gobierno de la Unidad Popular, en especial porque superó las propuestas de participación de la UP y amplió las formas históricas de organización popular». 
Esta obra busca contribuir en el actual campo de disputa por la memoria histórica, para que las nuevas generaciones tengan nuevas perspectivas acerca de la importancia de la acción de los sujetos en la tarea de transformar la historia.