Gonzalo Martner
Político, economista y académico chileno. Realizó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de París (1974-1979). Se doctoró en Economía en la Universidad de París X (1983). Ha sido uno de los actores relevantes en el proceso de transición a la democracia en Chile.
Es autor de los libros El hambre en Chile (Santiago, 1988), Descentralización y modernización del Estado (Santiago, 1993), El socialismo y los tiempos de la historia. Conversaciones con Alfredo Joignant (Santiago, 2003), La fuerza tranquila del socialismo (Santiago, 2004), y La crisis y el Estado Activo (Extremadura, 2009), entre otros títulos. 
En LOM ediciones ha publicado Gobernar el mercado (Santiago, 1999), Remodelar el modelo, Reflexiones para el Bicentenario (Santiago, 2007) y, en coedición con Eugenio Rivera, Radiografía crítica al modelo chileno (Santiago, 2013).
Año de publicación: 
2018
Gonzalo Martner Economía. Una introducción heterodoxa
En un momento en que tanto en Chile como en América Latina los gobiernos progresistas viven un ciclo de reflujo, y en que consiguientemente el neoliberalismo ha fortalecido sus posiciones a nivel político y económico, este manual crítico de economía contribuye significativamente al debate sobre dos temas emergentes en nuestra región: las limitaciones de la teoría económica neoclásica, más allá de sus exacerbaciones neoliberales, y una actualización de las tesis más clásicas del desarrollo, ofreciendo líneas de una alternativa postneoliberal y a la izquierda de la tercera vía.
precio normal: $14.000 CLP | en linea: $12.900 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2007
Gonzalo Martner Remodelar el modelo
En Chile se ha construido un modelo híbrido entre el libremercadismo y esbozos de Estado social y democrático de derecho. Este híbrido ha dado alas, se sostiene en este libro, a un “centrismo blando” cada vez más carente de contenidos y de proyecto y reacio al espíritu crítico.
Gonzalo D. Martner plantea que se requiere más prosperidad económica, pero como un medio y no un fin, pues el fin es que todos desarrollen sus proyectos de vida, porque son libres e iguales en dignidad, derechos y oportunidades. El nuevo modelo de desarrollo que propone debe permitir en plazos abordables reequilibrar, mediante políticas y acciones públicas, la distribución de ingresos que resulta del proceso económico de mercado y además, al margen del mercado, proveer ingresos básicos garantizados a las personas que no están en condiciones de obtenerlos o no deben hacerlo, empleos sociales a quienes no obtienen un trabajo, e ingresos temporales para quienes pierden su trabajo o sufren de enfermedad, así como proveer de manera extendida bienes públicos y otorgar protección y educación a la infancia y a la juventud.
precio normal: $7.300 CLP | en linea: $6.700 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
1999
Gonzalo Martner Gobernar el mercado
Este libro recoge parte de la discusión sobre el rol del Estado en la economía. Haciéndolo desde los fundamentos de la producción pública, de la regulación de mercados, de la redistribución del ingreso, de los impactos ambientales del crecimiento y las desigualdades territoriales, a partir de lo cual postula una estrategia de reformas para Chile.
precio normal: $10.800 CLP | en linea: $9.900 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2013